Nuestra Señora de La Paz: bendita luz, profundo manantial de amor

Historias De Vida / Hoy es el día de la Virgen de la Paz, imagen colonial que data del siglo XVII cuando fue traída desde España hasta el sitio que ocupa actualmente en la Catedral de la ciudad portátil

 

La veneración de la Virgen Nuestra Señora de la Paz nació con la fundación de la ciudad de Trujillo, un recuerdo que traemos a colación, cuando hoy se celebra la festividad religiosa que une en cánticos y plegarias a los habitantes de la entidad.
Hoy es el día de la Virgen de la Paz, imagen colonial que data del siglo XVII cuando fue traída desde España hasta el sitio que ocupa actualmente en la Catedral de la ciudad portátil.
Esta imagen se salvó de piratas que saquearon la Iglesia trujillana en busca de tesoros; se recuerda la incursión del corsario francés Gramon, quien causó daños considerables a la catedral, no obstante, la Virgen Nuestra Señora de La Paz, escapó a las asechanzas de los filibusteros que merodearon sus alrededores.
Gramon arrasó a su paso con parte de la iglesia, pero la sagrada imagen de la Virgen Nuestra Señora de La Paz, jamás estuvo en peligro de ser alcanzada por las apetencias piratas; los forajidos solo deseaban alhajas, oro.
Según la historia, en 1629, el cabildo de la ciudad de Trujillo, emite un comunicado donde se exhorta a todos los trujillanos a participar en la solemnidad de Nuestra Señora de la Paz. Es quizá el dato más antiguo que existe en torno a esta celebración, lo que indica que ya la imagen era venerada por los habitantes de la comunidad trujillana.
Es más la imagen llegó primero a Trujillo antes que la Catedral fuese construida, pues, ésta se concluyó en 1662. La Virgen Nuestra de la Paz acompaña a Trujillo desde la fundación de la ciudad. Cuando se pregunta por la historia de la Virgen, hay que decir que la historia de la Virgen es la historia de Trujillo.
La Virgen de La Paz también es celebrada en las localidades trujillanas de La Puerta y Monay, de las cuales es su patrona.
La Virgen apareció en el cerro llamado Peña de la Virgen, a varios vecinos del pueblo de Carmona. Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre.

 

Sublime homenaje

Virgen la Paz por siempre te amará el
pueblo trujillano inmenso en su adorar,
te arrulla, te bendice, se extrémese,
y permanece siempre de un alma prendido,
escuchando en tus latidos la voz de tu hijo Jesús…

Bendita luz, profundo manantial de amor
que alumbra al corazón, recibe este homenaje que
hoy se siembra como ofrenda con sus columnas eternas,
como seres que palpitan por ti madre de emoción…

Luminiscentes cascadas saltan marcan en la fuente hermosa
manantial de fe gloriosa, que salpican mi alborada
de allí emerge milagrosa Madre nuestra Virgen
como en su pueblo de origen lugar de tierra venturosa…

 

Salir de la versión móvil