Luis «El Teacher» Cárdenas.- El tenista serbio Novak Djokovic hizo historia este domingo, al coronarse en el US Open y de esta manera igualar a la australiana Margareth Court con 24 grand Slam ganados en sus carreras deportivas, luego de vencer en la final, en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York), en tres sets corridos al ruso Daniil Medvédev, por 6-3, 7-6 (5) y 6-3, en un encuentro que se extendió a más de tres horas de buen tenis, para el disfrute de las miles de personas que estuvieron presentes.
«Nole» logra igualar un registro de cinco décadas, pues justamente en el Abierto de Estados Unidos de 1973 Court lograba su última gran conquista de Grand Slam, para así dejar ese registro que parecía imposible de superar. Ahora, nuevamente en suelo norteamericano, otro extranjero se consagra e iguala esa marca de 24 títulos en las grandes citas del año, la tercera que se apunta Djokovic en el 2023 (ganó también en Australia y el Roland Garros), que solo perdió la final de Wimblendon ante el español Carlos Alcaraz, al que le quitará la condición de número 1 del mundo a partir de este lunes. Es su cuarto título en tierras norteamericanas.
Se esperaba un duelo de alto calibre por la calidad de ambos tenistas. Por un lado «Djoker», que arrancó el US Open como número 2 y por el otro el ruso, numero 3 del ranking y que venía de eliminar en semifinales a Alcaraz. No defraudaron ninguno de los dos, pero siempre con el jugador de 36 años de edad, el más longevo en ganar este título, tomando la iniciativa. No tuvo problemas en el primer set, para quedarse con él 6-3, marcando una tendencia que ha tenido el serbio en su carrera en el US Open, con un impresionante récord de 73-1 cuando gana el primer set. Solo perdió tras triunfar en la primera manga en la edición del 2016 ante Stan Wawrinka, también en el partido de definición.
El segundo fue de los más extraordinarios que se haya visto, con Medvédev resistiendo las arremetidas de Djokovic, que logró reponerse a las dificultades, especialmente cuando estaba abajo 3-4 y con el saque a favor pudo ganar un punto que llegó a estar en ventaja para ambos en varias oportunidades, pero con saques largos y subidas a las red podía solventar. A partir de ahí tuvieron que sudar cada punto para ir a un tie break muy parejo, con el ruso llegando a estar adelante 1-3, pero el serbio ajustó y se quedó con el 7-5.
Más de una hora y 20 minutos necesitaron para definir el segundo set, que le dejaba la mesa servida a Djokovic, pues este presenta una foja de 257-1 cuando está dos sets adelante en su carrera deportiva. Fue un paseo para el campeón, que no encontró respuestas del ruso, quizás ya resignado y cansado por el esfuerzo realizado.
Djokovic celebró con lágrimas y grandes sentimientos esta histórica conquista. Con homenaje incluido a la estrella norteamericana del baloncesto desaparecida, Kobe Bryant, luciendo una camisa con el número 24 y la palabra «Mamba» que representa la cantidad de títulos de Grand Slam, pero también el número con el que el ex basquetbolista creó su leyenda en la NBA y el apodo con el que se le conocía. Sin duda alguna una muestra de la humildad del tenista.