- Tras realizarse el test, el número uno del mundo confirmó que tiene el virus. Su caso se suma a los de Dimitrov, Coric y Troicki, quienes también se contagiaron durante el Adria Tour.
En cuanto se conoció la noticia del positivo de Grigor Dimitrov y se anunció la cancelación del Adria Tour, Novak Djokovic abandonó Croacia pese a las recomendaciones sanitarias y viajó rumbo a Serbia, donde decidió realizarse el test para descartar la presencia del virus. Pese a que se esperaba que Nole anunciara el resultado de los estudios el lunes a última hora, la comunicación oficial nunca llegó y se comenzó a sospechar que el resultado no era el esperado. Finalmente, este martes el número uno del mundo confirmó lo que tanto se temía: dio positivo por coronavirus.
«Al llegar el domingo a Belgrado nos hicimos los exámenes y el resultado tanto mío como de mi mujer Jelena ha sido positivo. Mi hijo ha dado negativo», explicó el tenista en el comunicado. Su caso se suma a los de Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki, quienes también participaron del polémico certamen que fue organizado por el hermano de Djokovic. Además, también dieron positivo Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov, Marko Panichi, preparador físico de Djokovic y Aleksandra Troicki, mujer de Viktor, según el Diario Olé.
Alarmas en la ATP
Este resultado es un duro golpe para Djokovic, quien deberá comenzar el aislamiento obligatorio y retrasará su preparación para la vuelta al circuito, que está prevista para el 14 de agosto con el Open 500 de Washington. Sin embargo, ante este panorama, se encendió una alarma en la ATP y no se descarta que tomen alguna decisión en las próximas horas con respecto al reinicio de la temporada.
Cabe destacar que tanto Marin Cilic, como Andrey Rublev y Alexander Zverev, quienes también participaron del certamen, dieron negativo en sus controles. De cualquier manera, como estuvieron en contacto con los infectados, deberán volver a realizarse estudios en los próximos días para volver a descartar el virus.
Eventos a granel
El positivo de Djokovic es un capítulo más dentro de la polémica que se generó en el mundo del tenis desde que el serbio decidió organizar el Adria Tour. Es que, mientras se analizaban los protocolos sanitarios para poder habilitar la vuelta al circuito cuanto antes, en Serbia y Croacia, sin respetar ninguna de las medidas recomendadas para evitar un posible contagio, se puso en marcha este certamen benéfico y los resultados ya están a la vista. Durante todos estos días, los tenistas participaron en una gran cantidad de eventos y en ningún momento respetaron la distancia obligatoria. En muchos de esos casos, estuvieron en contacto con el público, quienes tampoco tenían la obligación de utilizar barbijo pese a la pandemia. Muchos de ellos eran niños locales que participaron del Kids day. Además, en las tribunas los ubicaron uno al lado de otro sin ningún tipo de distancia. Y, como si esto fuera poco, en las últimas horas también comenzó a circular un video de los tenistas en plena fiesta en la noche de Zadar.
Reacciones en contra de Nola
Las reacciones del circuito no tardaron en llegar, sobre todo porque Djokovic, había asegurado que no se había «traspasado la línea» de seguridad, dado que en estos lugares las medidas y restricciones contra el coronavirus permitían el acceso del público e incluso que no hacia falta el barbijo. Días antes, Novak se atrevió a criticar de «demasiado estrictas» las normas que tenía previsto poner en práctica el US Open. «Dimitrov tiene COVID 19, Novak, Thiem y Zverev, ¿han sido testados?» se preguntó el australiano Nick Kyrgios, para añadir en mayúsculas: «ESTO NO ES UNA BROMA» y precisar «fue una decisión descabellada seguir adelante con la exhibición. Les deseo una rápida recuperación a los chicos, pero esto es lo que pasa cuando ignoras todos los protocolos», escribió, refiriéndose a Marin Cilic, Borna Coric, Alexander Zverev, Damir Dzumhur, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic y Viktor Troicki, entre otros, que también han participado en esa gira en los Balcanes. El estadounidense Brad Gilbert también apuntó contra ellos: «Todos tienen que ser testados lo más rápidamente posible». Su compatriota, también retirado, Andy Roddick, fue más irónico:»Evidentemente hay una pandemia…». Y Noah Rubin publicó: «Simplemente no está bien. Temerario y decepcionante que pensaran que el tenis merecía el riesgo».