NOTA DEL EDITOR | ¡Verificar, verificar, verificar!

La verificación de la información es un principio fundamental del buen periodismo, hoy en crisis por la explosión de las redes sociales que han hecho de la inmediatez el principal enemigo de la verificación, lo que explica la abundancia de «fake news» o noticias falsas.

En Diario de Los Andes hemos vivido ese dilema ante la existencia y la presión de varios portales digitales y redes sociales que hacen de la inmediatez y la ausencia de verificación una ventaja al competir en el mercado de la información.

Transcribo un párrafo del artículo publicado en el portal «VORÁGINE, periodismo contracorriente»:

«Diana Saray, periodista de Caracol Radio y exdirectora del periódico Vanguardia, de Bucaramanga, alerta: “Desafortunadamente, por la premura de los tiempos de publicación en este mundo digital y donde toda la gente quiere que el medio les informe ya, lo que más se está pasando por alto es la verificación de los hechos. Los medios en Colombia hemos caído en una ligereza de la información, de replicar lo que otros dicen sin tener tiempo siquiera para corregir o verificar lo que dicen las fuentes. Muchas veces si te demoras ya la noticia pasó”. Saray hace un llamado urgente a volver a la base del periodismo, “verificar verificar, verificar, dejar atrás ese afán de la chiva (primicia informativa no confirmada), de la inmediatez”. Cuenta que mientras fue directora de Vanguardia siempre trató de repetirle al equipo que la obsesión no era la chiva, sino la información confirmada, la veracidad. “Los medios debemos ser conscientes de que la buena información requiere tiempo. Para hacer buen periodismo se necesita parar, respirar, dudar de todo lo que se dice, confrontar para así poder verificar y luego sí informar.»

Frente al reto de la inmediatez Diario de Los Andes continuará su política de verificar antes de informar, en la seguridad de que la gente seguirá pensando y diciendo, como hasta ahora ha sido: SI LO PUBLICÓ DIARIO DE LOS ANDES ES VERDAD.

Diario de los Andes,

presente y contigo.

EMU

Valera, ciudad bicentenaria

Febrero 10, 2023

 

 

.
Salir de la versión móvil