Noruega ratifica condición de mediador en la crisis

El país europeo admite que se encuentra en la fase exploratoria entre las partes en conflicto

 

El Gobierno de Noruega confirmó su disposición a seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en Venezuela, para cuya misión trata de reunir en Oslo a los representantes de los dos sectores en conflicto.

«Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país», dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado, según información divulgada por AFP.
Se expresa además en el documento que, como mediador, «Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país», precisó.
En Venezuela entretanto, el líder opositor Juan Guaidó reveló que, en efecto, personas vinculadas al sector que representa participan en las reuniones exploratorias que tienen lugar en Noruega, a instancias del Gobierno de ese país, pero que ellas no significan que se estén prestando a «ningún tipo de falsa negociación» con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
Se informó que, por el sector oficial, participan el ministro de Información, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y, por la otra parte, el asesor de Juan Guaidó, Fernando Martínez Mottola, el exparlamentario Gerardo Blyde y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.
En declaraciones a la prensa, Martínez Mottola afirmó que no se ha dado un diálogo directo entre el chavismo y la oposición como lo han querido hacer ver los funcionarios del Gobierno de Maduro, y que la participación de su grupo se debió a un llamado del gobierno noruego que se ofreció como mediador, pero al que se le dejó claro que lo harían en función de que se cumplan con los tres exigencias básicas: «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

ONU: «Apoyamos este proceso» 

«Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso», informó el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarrix, al referirse a la iniciativa noruega de buscar un entendimiento entre las partes en conflicto en Venezuela. 
Recordó Dujarrix que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha apoyado las diferentes iniciativas promovidas por varias naciones, con el objetivo de tratar de sentar a los actores involucrados en el conflicto de poderes en la mesa de negociación.
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dio también la «bienvenida» a las informaciones sobre los encuentros en Noruega y los calificó como un «paso crucial».

Centro Nansen advierte 

Por su parte el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, de amplia experiencia en la solución de grandes conflictos en el mundo (los Balcanes, Afganistán, Kenia, Iraq, Ucrania y Noruega, entre otros) declaró para el portal Aleteia, en Oslo, que «es vital que los negociadores sientan el apoyo de la gente», pues «sin apoyo se convierte en una reunión más y se extiende el sufrimiento de los que padecen».
Salir de la versión móvil