Familias que se consideran humildes y que sus cabezas de hogar son funcionarios, denunciaron que les es imposible pagar los montos en dólares y pesos que les exigen en uno de los colegios adscritos a La Asociación Venezolana de Educación Católica «AVEC«, de San Cristóbal.
Mary Mora, una de las representantes del Colegio Villa de los Niños, expuso que el colegio subsidiado por el gobierno bajo la supervisión católica, les está exigiendo pagar la matrícula del nuevo año escolar un monto en dólares.
Señaló que hasta el año pasado pagaban una mensualidad de 200.000 bolívares, además de una colaboración de 10.000 pesos colombianos y por dos niños 15.000.
Para el nuevo año escolar deben pagar un monto de 20.000 pesos como parte de una colaboración de una silla por estudiante o llevarla nueva con las especificaciones que dicta la institución, dijo la representante a varios medios de comunicación.
El nuevo costo de la matrícula escolar quedó en 4.32 dólares y 4.32 dólares la mensualidad, además de un plan de inversión de 13.75 dólares y el monto del costo de un equipo de bioseguridad de 7.62 dólares. El total de cobros da una suma de 32 dólares.
Mora refirió que han acudido a la Sundde, a la Zona Educativa Táchira, hasta llegar a un acuerdo con todos los representantes y el Comité de Padres y Representantes de desarrollar una reunión. En total serían 375 padres y representantes afectados por estos cobros en moneda extranjera.
«Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos un sacrificio de tener a nuestros hijos aquí en este colegio Avec, por cercanía a la residencia, por el tema de luz, por el tema de una emergencia. Hay muchos niños es con sus abuelos, hay muchos que mandan plata del exterior, pero también estamos quienes no tenemos quién no envíe plata del exterior y seguimos aquí luchando», dijo Mary Mora sosteniendo un cartel de protesta.
La representante dijo que su sueldo es insuficiente y por ello deben acudir a trabajos informales para subsistir para poder comer y encima pagar una educación de un colegio se supone es católico y que fue creado para familias de bajos recursos.
«Entonces dónde están las tablas que rigen las tablas de los colegios Avec, en medio de la crisis económica y de la pandemia», agregó.
Denunció que les notificaron mediante Whatsapp y correo electrónico con los montos ya definidos sin consultar si estaban de acuerdo o no, mientras tanto existe la amenaza de inscribir antes del lunes próximo o los estudiantes quedan fuera del colegio.