A través de una carta el conocido dirigente social Robert Ramírez respondió a lo señalado por el vocero oficial del Frente Amplio “Venezuela Libre”, quien afirmó que esa organización no está llamando al abstencionismo sino a no participar en las votaciones presidenciales hasta que haya condiciones.
En ese sentido Ramírez expresó, “amigo Umbría, le expreso el sustrato ético de sustentar y mantener el concepto nacional y patriótico, porque significan valor y principio ético orientador, que todo cuanto hagamos, promovamos y digamos, está determinando por una clara visión nacionalista, no entreguista, de respeto íntegro a nuestra soberanía nacional”.
Señaló que es importante darse cuenta que Venezuela ya abrió los ojos, “ya no se engaña con doble discurso; la gente tiene muy clara la radiografía tanto del oficialismo como de la oposición, y saben muy bien que los integrantes de los partidos políticos en general somos minoría, que la inmensa mayoría, más del 70% de los venezolanos no militan en ningún partido político, ni del gobierno ni de la oposición”.
Acotó, “también tenemos claro que el 80% de los venezolanos adversamos al gobierno apátrida de Nicolás Maduro. Que la inmensa mayoría estamos dispuestos a participar en las elecciones del 20 de mayo con la fuerza de los votos, los testigos en las mesas, los coordinadores de centros electorales y defensores del voto”.
Dijo además “no puede existir doble discurso, abstención es abstención, y no se puede disfrazar en el problema de las condiciones, le pregunto a los abstencionistas ¿Si la abstención tiene testigos en las mesas electorales, cuida y defiende la voluntad de los que decidan no ir a votar, para que el gobierno y el CNE no conviertan a los que no van a votar en votos para el Gobierno? o ¿Si cuando se llama a no votar, en la práctica el resultado es que se llama a votar por Nicolás Maduro, porque se le regalan los votos de la gente para que el gobierno y el CNE sumen los votos de los que se abstengan, y los coloquen a favor de Nicolás Maduro? Como pasó en la Constituyente”.
Asimismo dejó claro “asumimos con Henri Falcón luchar por la libertad de Venezuela, por rescatar la democracia, restaurar la Constitución y la República y redimir la esperanza y organización social del pueblo, mucho más allá de los partidos políticos, con los partidos incluidos, pero más allá de ellos, sin pactar jamás con cualquier potencia extranjera porque añorar una invasión es pactar con cualquier potencia que lo quiera hacer y como nos lo enseñó el Libertador Simón Bolívar, “cuando el débil pacta con el fuerte es eterna la obligación del débil”.
Sentenció ¿Acaso al llamar a no votar y desmotivar para que no se organicen las estrategias de organización del voto, no es ayudar a Nicolás Maduro?, ¿Acaso no es entregar a Venezuela a Nicolás Maduro y a los cubanos por décadas y décadas?, pues entregar es traicionar”.