El pasado 7 de septiembre, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante el consejo de ministros, informó que para acceder a las vacunas de forma gratuita en el país, se debe presentar el Carnet de la Patria, lo que ha causado mucho malestar en la población venezolana.
Debido a esto, visitamos algunos centros de salud ambulatoria de la ciudad de Valera para conocer como se está procediendo al respecto.
A la pregunta si se está exigiendo este requisito para que las personas sean vacunadas, aunque la respuesta común fue no, hubo algo de hermetismo y timidez para dar las declaraciones por parte del personal.
Sin embargo, la licenciada Nelly Márquez, del Ambulatorio Nuestra Señora de La Paz, enfermera de Salud Pública y encargada de vacunación, manifestó que este centro asistencial no se le está exigiendo a nadie que muestre este documento para que pueda ser vacunado.
“Causa incomodidad que en otros medios de comunicación salga una persona dando declaraciones que no se ajustan a la realidad, porque en nuestro caso, estamos cumpliendo con lo establecido en la Constitución, de ofrecer atención gratuita a todo aquel que lo requiera”.
Señaló Márquez que en el caso de los niños, la madre o representante solo debe presentar la tarjeta de vacunación, en la cual está reflejado el control de la misma, solo eso se necesita para que tengan acceso a las vacunas en Valera, “no se pide ningún otro requisito y eso es importante aclararlo”.