En ningún municipio del Eje Panamericano ha sido electa hasta los momentos la nueva directiva del ayuntamiento local, esa que según el Reglamento de Interior y Debates de cada alcaldía, casi todos coinciden, se debe de elegir en los primeros 15 días del nuevo año.
Aunque el inciso 9 del artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala entre las atribuciones del Concejo “elegir en la primera sesión de cada año del periodo municipal o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta dentro de su seno, el Secretario o Secretaria fuera del seno así como de cualquier otro directivo o funcionario auxiliar que determine su Reglamento Interno”.
El Reglamento en cuestión en lo que se refiere al Concejo de Rafael Rangel debió ser electo ayer, cuando se celebraba la primera reunión del Concejo en lo que corresponde al presente año, sin embargo, sorpresa, 3 concejales no asistieron, Robert López, Antonio Pineda y Hugo Bastidas, a lo que hay que añadir que el concejal del Psuv Edgar Pineda, tampoco se incorporó al cuerpo, por lo que sólo asistieron formalmente tres munícipes, la presidenta del cuerpo Morella Nava de Jáuregui, Marcos Palomares, primer vicepresidente y Dexcy Mora de Olivares, segunda vicepresidenta.
Esta directiva se debe a la votación de la primera reunión del año que se fue, cuando Edgar Pineda del Psuv votó por la misma.
En el Concejo de Rafael Rangel conviven seis fuerzas políticas que tienen representación en el ayuntamiento; AD que tiene dos concejales, Robert López y Antonio Pineda; UNT que tiene a Marcos Palomares; Voluntad Popular que tiene a Morella Nava de Jáuregui; Primero Justicia a Hugo Bastidas; Psuv a Edgar Pineda y Dexcy Mora de Olivares que se declaró independiente.
En Sucre tampoco hubo elección de la directiva del Concejo, esperándose que en la primera reunión se proceda a elegir la directiva dentro del seno de los concejales donde tiene mayoría el Psuv, pero con discrepancias internas.
No se conoció nada de Miranda ni de Bolívar, según la fuente que nos informó en los respectivos municipios.