En pleno Socialismo del Siglo XXI, el Proyecto de I.I.I C.C.U de los educadores está en medio de una descomunal economía hiperinflacionaria, dolarizada y con el bolívar totalmente devastado. En este contexto, el magisterio está sin atención medica, sin servicios de H.C.M y funerarios, con sueldos de hambre y miseria, con la vigencia de la espada de la ONAPRE, con una inmensa deuda contractual de 280% de incremento salarial con sus recurrencias y 48 meses de retroactividad.
Son declaraciones de los miembros del Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano (Suma Trujillo), filial de Fetramagisterio, José Miguel Briceño R, Jesús Caldera, Pablo Sánchez y Richard Abreu, quienes indicaron que es una realidad social, salarial y económica inocultable y demostrable donde el estado patrono representado por Nicolás Maduro ha tenido suficiente tiempo, recursos de miles de millones de dólares, todo el control político-partidista y mayoría calificada para honrar todos estos compromisos, contractuales laborales y constitucionales,
Señalaron los dirigentes magisteriales que incumplieron, ahora a 13 días de cumplirse un año de haberse iniciado este proyecto de convención colectiva, en la proximidad de culminar este año escolar y fiscal, vale la pena que firmen este proyecto contractual de 65 cláusulas, 48 económicas y 17 de contenido social que ha la fecha de hoy, solo existe posibles escenarios verbales propuestos por el Gobierno, mucho menos se avizora un ajuste salarial que dignifique la calidad de vida de los maestros trujillanos y venezolanos.
Educadores no son prioridad para el Gobierno
Tampoco se vislumbra -expresaron – el estado social de justicia y derecho para honrar los 8 meses de retroactividad por el arrebato patronal de la primas contractuales y las diferencias salariales de los 18 meses que el Estado pagó a los educadores como T.S.U. Todas estas realidades evidencian que los educadores activos, jubilados, pensionados, interinos y sobrevivientes que durante estos 23 años de Socialismo Bolivariano, no son la prioridad social, ni constitucional, menos son la preeminencia de los derechos humanos fundamentales vigentes en el ordenamiento jurídico venezolano.
Durante estos 23 años de Socialismo – recordaron – pregonaron públicamente y en cadena nacional que la I.I C.C.U, era “la mejor convención colectiva del mundo”, y resultó que fue la mas violada e incumplida que le permitió con premeditación y alevosía recurrir al uso y abuso de poder político para aplicar el memorando circular Núm. 2792, de fecha 11 de noviembre de 2018, y así timar la progresividad salarial establecida en el sistema de remuneraciones.
Como el aumento contractual más ajuste salarial presidencial, disminuir en mas del 50% las primas salariales , eliminar los bonos contractuales, desincorporar de la nómina M.P.P.E, a más de 2137 trabajadores, entre educadores, administrativos y obreros, sin cumplir con los procedimientos administrativos vigentes en la normativa legal venezolana, fraccionaron en 4 partes la bonificación de fin de año, salarizaron algunos bonos para conculcar la progresividad salarial vigente en el estado social de justicia y derecho.
Violación de derechos humanos
Donde la normativa laboral del país indicaba – puntualizaron – que el porcentual correspondiente es: 1857,57% y así ajustar los sueldos y salarios a partir de marzo de este año, lo que demuestra con suficiente claridad la sistemática violación de los derechos humanos y fundamentales del magisterio, ahora en medio de esta desatención tienen proyectado en tres partes realizar ajuste salariales a futuro, irrisorios y completamente devaluados que al contrastar con la realidad económica del país , próximo año 2023: 70%, Enero 20%, Marzo 30% Y Septiembre 20%. Año 2024: 60%, Enero 20%, Marzo20% y Septiembre 20%. Año 2025: 0%,
Es decir – precisaron – un profesional de la docencia, Docente I y IV, 15 años de servicio, son el mayor numero de educadores del M.P.P.E, los porcentuales oscilan entre Bs. 65.97 y 75.58 Bs, equivalente a 36.14 $ y 41.41 $, un Docente V, 16 años de servicio, y Docente VI, 21 años de servicios, Especialista, Magister y Doctor el promedio de ajuste son de Bs. 80.98 y 90.14 Bs, equivalente entre 44.37 $ y 49.39 $.
Ajustes devaluados
Para finalizar manifestaron que todos estos ajustes salariales a la realidad social y económica del país a la fecha indican que están completa y absolutamente devaluados, para los próximos días y años se volverán polvo cósmico, evidenciándose ampliamente que no existen una ápice, de intención, de interés y disposición política en todo el sentido de la palabra y con P mayúscula para dignificar la vigencia constitucional de la calidad de vida de los maestros venezolanos.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
.