No basta con caminar por las calles repletas de bolsas llenas de basura, en algunos casos, porque en la mayoría escombros, desperdicios están regados en las calles ante la falta de recolección de los desechos sólidos por parte del gobierno municipal, sino que además la proliferación de moscas en terrible y muy preocupante porque se trata de un tema de salud pública.
Hay familias trujillanas que expresan ante los medios de comunicación que nunca habían visto tantas moscas, solo en algunas temporadas del año, pero ahora estos insectos parecen formar parte de la cotidianidad, y no es porque en las casas haya falta de higiene, sino que la contracción causada por los desechos sólidos que pasan semanas y hasta meses sin recoger por parte de la municipalidad atraen cada vez más estos insectos voladores que son capaces de producir muchas enfermedades sino se mantiene todo tapado.
Conversando con algunos médicos señalan que hay muchos cuadros virales, y otros que han sido causados por la proliferación de moscas por ejemplo, cuadros diarréicos, de vómitos, y dolores musculares, es por ello que hay que tener mucho cuidado con los alimentos incluso el agua y la excesiva cantidad de moscas en los hogares.
¡Mosca! Con las
enfermedades
Entre algunas enfermedades que refieren los médicos están la Cólera, se trata de una enfermedad bacteriana intestinal que produce diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo. Fiebre tifoidea. Esta enfermedad infecciosa aguda está provocada por una bacteria del género salmonela. Sus síntomas son malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza o estreñimiento. Irritación ocular. Está comprobado que las moscas provocan irritación ocular si su presencia es constante en el área donde nos movemos. Pudiendo incluso derivar a una conjuntivitis. Disentería O lo que es lo mismo, diarrea con sangre e incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. E incluso puede presentar complicaciones infecciosas que llegan a afectar al riñón. Lombrices. Si tienes moscas alrededor de manera constante y tienes lombrices parasitarias quizás estén unidas. Una infección leve que puede desencadenar también en vómitos y alternaciones nerviosas. Salmonelosis se transmite a través de alimentos contaminados, que aparentemente están en buen estado. Es preciso que alejes a las moscas de la comida para que no la contagien. Entre los síntomas: fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales.