Anggy Polanco
Una serie de medidas para el tratamiento de cadáveres tomaron autoridades tachirenses tras sostener reunión con el gremio funerario y médicos forenses del estado Táchira. Como resultados se determinó que si una persona muere por coronavirus su cuerpo no podrá ser trasladado, velado ni enterrado.
De acuerdo con la información suministrada por Freddy Bernal, enlace político del estado Táchira, los fallecidos por coronavirus deberán ser cremados en el municipio donde se registre su muerte.
Sin una persona persona muere por una enfermedad diferente a la Covid 19 debe ser trasladado en una caravana con solo el carro fúnebre en el que va el cadáver y dos carros de acompañamiento.
“Si la persona muere por coronavirus no puede haber velatorio, bajo ninguna circunstancia y es enterrado en el municipio donde murió. Por ejemplo: si una persona muere en Táriba pero es de Maracay, es enterrado en Táriba”, dijo Bernal.
Mientras que se registra muerte por coronavirus, el cadáver va a ser enterrado en un espacio diferente al cementerio donde se sepultan a las demás personas. Es por ello que recomiendan que sean cremados, sin velatorio, señaló en vocero.
Personas que mueran por otras causas que no sean coronavirus, sí podrán ser desplazados sus cuerpos entre municipios. El cuerpo no podrá ser trasladado a otros estados. Tampoco se permitirá ingresos de cadáveres provenientes del extranjero, a menos que ya vengan cremados en su respectiva cajita.
“Si un venezolano muere en Ecuador, Perú, Colombia… por el coronavirus será enterrado en ese país, y no vuelve a Venezuela a menos que sea cremado”, detalló Bernal.
Por el momento en Táchira se reporta un solo fallecida por causa de coronavirus.