Un abuelo de 85 años poseía una pequeña parcela en la parroquia Jalisco del municipio Motatán; allí tenía un sembradío de piñas, caraotas y maíz, las cosechas las utilizaba para consumo personal, así como el de su familia. El anciano iba a su finca regularmente para limpiarla y cuidarla. Tiempo atrás fue víctima de un hurto, por lo cual decidió pasar más tiempo allá que en su hogar, ubicado en un caserío de la parroquia Juan Ignacio Montilla de la ciudad de Valera.
Filadelfo Goliat Briceño (85) perdió el contacto con su familia el día domingo, estos lo visitaban esporádicamente, pero les pareció extraño que no contestara sus llamadas. Un vecino de Briceño avisó a sus familiares que el portón de entrada a su finca estaba abierto y lo había llamado en reiteradas ocasiones, pero éste no salía de su casa.
Los parientes se alertaron y fueron a la finca, se adentraron a ella pero no lo hallaron, luego se percataron de que faltaba una nevera y otras pertenencias de su consanguíneo. Su familia, alarmada, acudió a la Estación Policial de Motatán, pero estos les indicaron que tenían que esperar transcurrieran 48 horas para realizar la denuncia y así iniciar la búsqueda.
No se detuvieron allí, los seres queridos del anciano pidieron ayuda al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), quienes atendieron su llamado y decidieron activar un bloque de búsqueda para dar con el paradero de Briceño. Los efectivos se trasladaron a la finca del abuelo y se adentraron en las zonas boscosas aledañas al lugar. Sin resultados.
El día miércoles, reactivaron la búsqueda, y a uno de los parientes del octogenario le enviaron un mensaje de texto del teléfono celular de Briceño, éste decía: “No lo busquen más, él está muerto. Lo dejamos por un zanjón, pasando una cerca. Los zamuros los llevarán al lugar”. Tras la fatídica noticia, las patrullas del Conas recorrieron aproximadamente una hora de camino hasta llegar al sector El Candelillo, parroquia Jalisco del municipio Motatán.
El cuerpo fue hallado en forma de osamenta, estaba descompuesto. Funcionarios del Conas resguardaron la escena a esperas de que llegara la comisión del Eje de Homicidios del Cicpc. Estos arribaron al lugar a las 7:00 am; realizaron las experticias, recolectaron evidencias y trasladaron los restos óseos a la morgue del Hospital de Valera.
Posible vacuna
Aunque un sobrino de la víctima indicó que éste no poseía riquezas ni grandes terrenos, las autoridades presumen haya sido víctima de cobro de vacuna por parte de los maleantes que tienen en zozobra a Motatán. En el lugar se pudieron apreciar cerca de ocho viviendas deshabitadas que sirven de guarida a los grupos criminales de la zona. Cicpc investiga.