“No hemos nacido solamente para nosotros”. Cicerón

Carlota E. Egáñez M.

Valor, del latín valor, valere (fuerza, ser fuerte). Valores son cualidades: Honestidad, tolerancia, libertad, agradecimiento, solidaridad, bondad, justicia, amistad, responsabilidad, lealtad, respeto, fortaleza, generosidad, laboriosidad, perseverancia, humildad, prudencia, paz. Estos, permiten al ser vivir en sociedad de manera armónica, plena, justa… y, desarrollarse plenamente como persona, ciudadano, comunidad, sociedad y país. Valores que requieren de una aureola de valor -fuerza y ser fuerte- desde lo  moral y lo ético. Siendo éstos los que orientan, dan sentido y mérito. Los valores tienen vida, intrínsecos al ser, necesarios, deseables. Viven en/con nosotros de una manera natural. He aquí, en donde intervienen la moral y la ética. Moral viene del latín mores, costumbre. Ética del griego ethos, morada, lugar donde se vive. Ambos son parecidos en la práctica, hacen referencia a esas actitudes y comportamientos que conducen al individuo como persona, como humano, haciendo uso del denominado “sentido común”. Ahora bien, la moral describe los comportamientos que conducen hacia lo bueno y deseable. La ética, como ciencia filosófica hacia la reflexión sobre dichos comportamientos. Ambos -moral, ética- impulsan a vivir de acuerdo con una escala de valores morales.

“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto” George Washington. “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Voltaire. “La verdadera libertad consiste en el dominio de sí mismo” Montaigne. “Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” Bruyère. “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Homero. “El mundo es amigable para las personas que también lo son” Thackeray. “Quien no es más que justo es duro” Voltaire. “Todas las glorias de este mundo no valen lo que un buen amigo” Voltaire. “Pensar y obrar es la suma de toda sabiduría” Goethe. “Los caminos de la lealtad son siempre rectos” Dickens. “Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado” Miller. “He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil” Freud. “Da y tendrás en abundancia” Lao Tse. “Más se estima lo que con más trabajo se gana” Aristóteles. “Sin prisa, pero sin descanso” Wolfgang von Goethe. “Para ser humilde se necesita grandeza” Sábato. “Confiamos porque somos precavidos” Epicteto. “El respeto al derecho ajeno es la paz” Juárez.

Estos, son valores que no cambian, que debieran pasar de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales en cualquier persona…

Porque las personas, ciudadanos hacemos la comunidad, la ciudadanía, construimos/conformamos la sociedad, la venezolanidad, el país… Venezuela.

msarav2007@hotmail.com

Salir de la versión móvil