Transcurrido un año de la agresión al joven tachirense Rufo Chacón, los dos funcionarios policiales acusados no tienen tribunal de juicio asignado, según manifestó Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en Táchira
Al cumplirse este miércoles 1ero de julio un año de la agresión que dejó al joven tachirense Rufo Chacón sin visión, después de que fuera impactado por perdigones en su rostro producto de los disparos de funcionarios de la Policía del estado Táchira, en medio del levantamiento de una protesta de gas, la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano (FPV), Raquel Sánchez, informó que no ha sido asignado el tribunal de juicio para los dos efectivos policiales.
Explicó Sánchez que después de tres diferimientos, se llevó a cabo la audiencia preliminar el 16 de enero de 2020, en la que los funcionarios deciden ir a juicio, pero el tribunal cuarto de control tardó en emitir el pronunciamiento de la dispositiva, cuando la decisión del juez en el momento de la audiencia debía salir motivada tres o cinco días después.
“Este pronunciamiento desde el punto de vista motivado, permite que se ejerzan unos recursos específicos y también permite que el tribunal de control se desprenda de ese proceso ya, en esa fase, y entre a la sección de alguacilazgo, quien va a distribuir nuevamente el expediente para que entre en la etapa de juicio y asigne el tribunal correspondiente donde se va a asignar ese juicio, eso no ha pasado hasta el día de hoy”, precisó.
Acotó la defensora de Rufo Chacón que no hay justificación para que el juicio no haya iniciado, ni tenga la designación de un tribunal de juicio desde hace un año. “Vemos una paralización dentro del proceso, adrede, porque vemos como en otros juicios cuando hay intereses que medien, sin funcionan y si caminan”, acotó.
Denunció Raquel Sánchez que el trato a los dos efectivos de Politáchira continúa siendo preferencial, porque después de que los habían trasladado al Centro Penitenciario de Occidente (CPO), volvieron a ser enviados a la sede del cuerpo policial al cual pertenecen.
“Ellos tienen 24 y 26 años de servicio en ese centro, y no sabemos si realmente el trato es como personas que están siendo judicializadas por una violación a los derechos humanos. Cuando hicimos pública esta situación hubo una orden desde la Fiscalía General de que fueran trasladados al Centro Penitenciario de Occidente, pero una campaña en redes y a través de los medios de comunicación de familiares de estos funcionarios, satanizaba a Rufo y a su mamá justificando la actuación policial. Nosotros no estamos exigiendo que un inocente esté preso, estamos exigiendo justicia y que violadores de derechos humanos reciban sus sanciones”, añadió.
La coordinadora del Foro Penal capítulo Táchira, indicó que en el caso de Rufo Chacón no sólo deberían existir dos responsables, porque está quien ordenó que la Brigada de Orden Público llegara al sitio a reprimir una protesta por gas, quién dio la orden de disparar, además del encubrimiento, porque explicó que un funcionario que hiere a un civil en una protesta debe ser aprehendido por sus compañeros, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal y en este caso no ocurrió.