La carretera transandina se encuentra totalmente colapsada, las lluvias de los últimos días afectaron en gran parte a la vialidad de las zonas altas del municipio Valera y Urdaneta. El paso para el estado Mérida se encuentra totalmente cerrado en el sector Miraflores. Aún así, según denunciaron algunos usuarios, el peaje en Quebrada de Cuevas lo seguían cobrando la tarifa.
Un recorrido que realizó el equipo de Diario de Los Andes por esas zonas se logró constatar los sectores mas afectados son los Llanitos del Pedregal, Santa Barbara El Altico, San Isidro, todos ubicados en la vía a la Puerta en el municipio Valera, mientras que en El Alto de San Juan, Villa Mercedes y Miraflores las fallas son el las vías de acceso.
Según el balance que ofrece el personal de Protección Civil en los sectores de La Puerta en el municipio Valera, refleja que un total de 110 personas fueron afectadas, 4 con alguna discapacidad, 5 lactantes, 24 menores de edad, 53 familias y un total de 52 viviendas. Estas personas que han ido a refugios solidarios, esperando una respuesta por parte del gobierno regional.
En el Alto de San Juan, estaban los mismos productores y habitantes de las zonas cercanas colocando piedras para reducir el barro y sedimento que habían en las vías, para de esta manera poder abrir el paso para Timotes, el cual se encuentra abierto en un solo canal y a riesgo.
La zona más afectada de todo el recorrido, es en Miraflores, una quebrada naciente de la montaña se desbordó y obstaculizó la Trasandina quedando sin paso de vehículos para el estado Mérida, el cual, y si no se ejecutan los trabajos de manera rápida, puede afectar la distribución de alimentos para todo el estado Trujillo y para el resto del país. En Miraflores había maquinaria trabajando para abrir el paso.
La población de esos sectores se mantienen en alerta por las lluvias que puedan generarse en las próximas horas.
Por: Yuliana Palmar CNP. 14.976
Fotos: Alexander Viloria