En el ambulatorio rural tipo 3 de Monte Carmelo, municipio homónimo, las carencias son notables y es que desde hace años los habitantes del pintoresco pueblo no cuentan con una ambulancia para trasladar los casos de emergencia.
Cuando llegan estas situaciones, los familiares de los pacientes tienen que pagar fletes valorados en dólares y además buscar la gasolina para poder trasladarlos a un centro asistencial más apto, pero muchas veces quienes llegan son personas de escasos recursos que no tienen ni como comprar un medicamento.
Los habitantes denuncian que no existe siquiera un tensiómetro para poder atender a los pacientes.
Gregoria Moreno, habitante de la comunidad, relata que desde antes de iniciar la gestión del actual alcalde (José Miguel Ramírez) no tienen ambulancia.
El Médico Coordinador, Nerio Bohorquez declaró que ya se han hecho las gestiones para pedir insumos, pero no han recibido lo necesario. “Aquí trabajamos con lo que podemos y tratamos de dar un buen servicio a pesar de como está la situación”, añadió.
La incubadora para recién nacidos no sirve, sanitarios en mal estado, falta de iluminación, deficiencias en el bombeo del agua, falta de mantenimiento a los equipos de refrigeración son otras de las fallas evidentes en el pequeño centro asistencial.
La comunidad carmelitana exhorta a las autoridades de Fundasalud a qué no se olviden de Monte Carmelo. «Así como regalan insumos y medicamentos a otros lugares, por qué no vienen a nuestro pueblo, aquí también necesitamos», concluyó Moreno.
Pasante ULA: ECS José Leonel Pineda
IG: @leo_pineda777
Tutor DLA: @AlexGonzálezDigital