Judith Valderrama/DLA/ Frontera Diario de Los Andes estuvo en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia y es la frontera de mayor flujo humano de ambos países, en el lugar hasta el momento no hay una exigencia de uso de tapa boca, pero muchos ciudadanos -que no son la mayoría- los están empleando como medida preventiva.
De acuerdo a una información extraoficial de un funcionario de migración de Colombia, hasta ahora no se hace obligatorio el tapa boca, “sabemos que la mayoría de venezolanos no tienen cómo comprarlo y que en esa país no hay turismo, por lo que se reducen las posibilidades. Se hará exigencia si las autoridades de salud así lo ordenarán, pero hasta ahora no es obligatorio”, dijo sin dar su identidad, porque corresponde a las autoridades nacionales emitir información oficial al respecto, señaló.
En la entrada del puente y al pasar este en la zona de La Parada, en Cúcuta, también vendedores informales expenden tapa bocas de elaboración casera en mil y dos mil pesos.
También un altoparlante indica medidas preventivas para evitar el contagio del virus, al igual que los funcionarios de migración emplean un recipiente con agua con alcohol para rociar en las manos de algunos de los peatones que cruzan el puente luego de que el corona virus alcanzó nivel pandemia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El flujo humanos sigue intacto en los pasos fronterizos, alta fluidez e intercambio de cientos de personas que van y vienen a Venezuela como migrantes pendulares, la mayoría.