Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Para las fuerzas vivas y sociedad en general del municipio Motatán “no hay excusa” para un solo gobierno nacional – regional – municipal, dado el apoyo público del alcalde Heriberto Materan a la reelección presidencial de Nicolás Maduro, junto a otros alcaldes del estado Trujillo, quienes se declararon independientes una semana antes del proceso de votación del 28-JULIO.
En noviembre cumplen tres años Gerardo Márquez y Heriberto Materán en el ejercicio de sus funciones como gobernador de Trujillo y alcalde de Motatán, respectivamente, responsables directos junto al gobierno nacional de garantizar tanto el crecimiento y desarrollo económico como el óptimo funcionamiento de los servicios públicos en pro del bienestar social de sus habitantes.
Heriberto Materán aliado político-electoral
“No hay excusa” para la solución a los ingentes problemas, carencias y necesidades que padece el municipio Motatán – porque el alcalde Heriberto Materán con su apoyo a Nicolás Maduro se declaró aliado político-electoral del Oficialismo.
Por tal razón, en la Alcaldía no pueden seguir argumentando para evadir las responsabilidades “que supuestamente el gobierno nacional y regional no le presta apoyo al alcalde porque es de oposición”. Bueno, eso dejo de ser una excusa porque ya no pertenece a la oposición.
Gestión gubernamental mancomunada
De allí, que no hay excusa para una gestión gubernamental mancomunada municipal – regional – nacional para atender urgentemente el abandono, deterioro y fallas en los servicios públicos, principal causa en detrimento de la calidad de vida de la población cuya precariedad se ha profundizado en los últimos tres años.
Esa alianza no debe quedar solo en lo político-electoral sino ser extensiva a lo gubernamental entre la Alcaldía – Gobernación – Ejecutivo Nacional, «ya no existe ninguna excusa ni argumento que valga» para atender y resolver necesidades, problemas, reclamos que padecen en los sectores populares, zonas agrícolas, barrios, urbanizaciones y urbanismos de las tres parroquias Motatan, Jalisco y El Baño.
Son numerosas las necesidades, que difícilmente pueden ser atendidas de inmediato, pero existen algunas que son de carácter prioritario, ya que inciden negativamente en la salud, educación, saneamiento ambiental, desarrollo agroturistico, transporte, protección y seguridad ciudadana, entre otros aspectos.
Motatán “no puede seguir siendo marginado”
El municipio Motatán – que inexplicablemente carece de un Plan de Desarrollo Municipal – para su crecimiento, progreso y bienestar social no puede seguir siendo marginado y/o excluido de los planes, programas y proyectos del gobierno nacional y regional.
La frustración del pueblo motatanense se expresa cada viernes al terminar de escuchar en su programa radial al mandatario regional Gerardo Márquez, dado que Motatán queda por fuera “como la guayabera” en los planes que se ejecutan, fundamentalmente en turismo y vialidad.
Turismo: corredor agroturistico-religioso-medicinal “Beato JGH”
Como por ejemplo, en materia turística – según el portal Ciudad Trujillo – “El Gobierno Bolivariano está ejecutando un importante proyecto de remodelación y embellecimiento de la entrada del municipio Boconó, con el objetivo de promover el turismo local para el disfrute de propios y visitantes”.
Mientras, en estos tres años gobierno municipal – regional – nacional han sido indiferentes con el desarrollo del potencial agroturistico-religioso-medicinal del municipio Motatán que representa el corredor Jalisco-Motatán-El Baño-Sabana Libre-Isnotú, que en su honor lleva el nombre de nuestro Beato y próximo Santo “José Gregorio Hernández”, cuyo proyecto se encuentra en la Vicepresidencia de la República, lo que convertiría a Motatán en el epicentro turístico-religioso del estado Trujillo.
Vialidad: puentes rotos, calles y avenidas intransitables
También ocurre con los planes de recuperación de la vialidad descritos por el gobernador Márquez: “Más de 600 km de vías trujillanas han sido recuperados por el Gobierno Bolivariano, en lo que va de año con trabajos de asfaltado en bacheo y carpeta corrida, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro”.
De los cuales Motatán no se ha beneficiado, solo cuando viene la vuelta a Trujillo que parapetean las vías por donde va a pasar la caravana multicolor, el resto de la vialidad urbana (calles – avenidas) y agrícola permanece abandonada e intransitable.
A la vista están los puentes colapsados del sector San Nicolás y el peatonal Pinto Salinas – Giraluna; y los cuatro restantes que requieren de mantenimiento preventivo; igual la carretera vieja Valera – Motatán; así como también la vía turística Motatán – El Baño, además de las zonas agrícolas.
Saneamiento ambiental y Salubridad
En cuanto a saneamiento ambiental y salubridad se requiere con urgencia la reparación y construcción del sistema de aguas negras, residuales y servidas que ha colapsado en varias comunidades, como por ejemplo, en el sector La Caribean, cuyo compromiso adquirido no han cumplido la Alcaldía e Hidroandes.
Reactivación y desarrollo agroindustrial
El municipio Motatán ha sido marginado en cuanto a reactivación y desarrollo agroindustrial se refiere, pese a contar con un potencial agrícola y una zona industrial que requiere atención gubernamental y privada para su consolidación, para muestra el Central Azucarero Motatán, Alfarería Mecánica Motatán, Hotel Hidrotermal San Rafael; Centro de Acopio de Piña; Ventani, entre otras empresas.
El pueblo motatanense y fuerzas vivas – no habiendo diatribas porque cabalgan juntos política y electoralmente – aspiran y esperan la atención y solución gubernamental mancomunada a tantos problemas que aquejan a Motatán y se han profundizado en los últimos tres años.
.