Después de la captura de Edgardo Barroeta, de 30 años en el paso migratorio Rumichaca, del municipio Ipiales en Colombia, el Estado venezolano está a la espera de la extradición del presunto autor material del asesinato contra quien fuera constituyentista Tomás Lucena
A mes y medio de la captura del presunto asesino del diputado constituyente Tomás Lucena (31), el Estado venezolano sigue esperando la extradición del sospechoso Edgardo Barroeta, que permanece en manos de las autoridades policiales colombianas.
Desde que la Interpol colombiana reportó la detención de Barroeta, de 30 años, el pasado 21 de marzo, no se ha concretado la extradición del indiciado, ante esa situación el Tribunal Supremo de Justicia dio a conocer a través de un comunicado que: se declaró procedente solicitar a la República de Colombia, la extradición activa del ciudadano venezolano Edgardo José Barroeta, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir».
Para ello el TSJ dejó claro en el documento que: «asume el firme compromiso ante la República de Colombia» de que Barroeta «será procesado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Ante la petición efectuada por el TSJ se espera respuesta de las autoridades colombianas. El sospechoso fue capturado por la Interpol colombiana en el punto migratorio Rumichaca, del municipio Ipiales, debido a la alerta roja que tenía. Barroeta pretendía escapar hacia Perú huyendo de la justicia, puesto que tenía a su nombre solicitud ante el Tribunal Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, desde el primero de febrero del año en curso, por los delitos antes mencionados.
Lucena fue víctima de dos hombres en moto cuando conducía su camioneta Chery color blanco, matrícula AH691 por la calle 15, esquina avenida 14 de esta ciudad, junto a su esposa e hijo. Se le acercaron por la puerta del conductor y efectuaron al menos tres impactos; lo llevaron a una clínica de Las Acacias donde murió minutos más tarde.
Culpables
Se rumoró que el crimen contra Lucena fue de tilde político, y por ello el comisario general del Cicpc estuvo en el estado Trujillo por varios días indagando sobre el caso hasta que se llegó al nombre del funcionario policial Edgardo Barroeta; el conductor de la motocicleta alias “El Ricardito” oriundo de la parroquia San Luis permanece en situación de fuga, hasta el momento no se ha emitido un reporte oficial del segundo incriminado y mucho menos, de quienes ordenaron el asesinato de quien prometía una larga carrera política: Tomás Daniel Lucena Briceño.