No existe un periodista indiferente ante un problema y que no luche por su solución

 

El disertador recibió una placa, un reconocimiento y un botón honor al mérito periodístico

Este 27 de junio, 14 profesionales de la comunicación recibieron botón honor al mérito periodístico por la destacada labor durante este año 2018 y otros 30 licenciados recibieron reconocimientos por parte de la Alcaldía de Boconó

 

Karley Durán.- CNP: 23.921.

Karleyduran@gmail.com

@karley_ale

El periodista Héctor Rafael Briceño se declaró ignorante de la política partidista y un apasionado humanista – político social.

Este miércoles 27 de junio, luego de varios años, se conmemoró el Día Nacional del Periodista con unos significativos actos, donde el disertador fue el licenciado y corresponsal de Los Andes, Semanario de Trujillo, Héctor Rafael Briceño, quien en su discurso realizó varias aseveraciones entre ellas, que “no existe un periodista indiferente ante la confrontación de un problema que afecte a una comunidad y no luche por la solución del mismo, sin mirar quien vive o por una preferencia particular”.

El periodismo que surgió como recordatorio

Ovacionado por todo el gremio, el periodista hizo su entrada al presídium dispuesto por las autoridades municipales en el Museo Trapiche de Los Clavo. Al hacer un recuento de su vida social y profesional, así como realizar una interpretación sobre todas las vicisitudes por las cuales atravesó el Correo del Orinoco y la independencia no superada de vivir únicamente del petróleo, destacó que la misma falta de planificación fue lo que hizo que el periodismo venezolano desde sus propios orígenes surgiera de manera vehemente para que la sociedad venezolana sirviera de catalizador, manteniendo un recordatorio permanente a los gobiernos.

“Problemas que no podemos permitir sean olvidados o les den largas mediante engaños, mientras los venezolanos constitucionalmente clamamos la debida atención en los centros de salud y en los anaqueles de los abastos”, realidad que considera un problema económico que se traduce en hambre para el pueblo.

Los únicos capaces decir la verdad

El licenciado Briceño agradeció a las autoridades y al gremio periodístico por haber valorado sus aptitudes y brindarle esta oportunidad.

A su juicio, no existe una técnica más avanzada para detectar y superar el conocimiento de un problema que quien lo vive y busca la solución: “el mismo pueblo y el periodista que se compenetra en el mismo, lo palpa y hasta lo ha vivido en carne propia”.

En este sentido, expresó, “nosotros somos los únicos capaces de decirles la verdad a quienes ejercen funciones de gobierno y no buscamos congraciarnos con los particulares”; de manera que los gobernantes son quienes deben seguir a los periodistas y a los medios de comunicación a través de sus publicaciones o comentarios, en la radio o televisión, pero “no para constituirse en censores sino para constatar lo denunciado y tomar las correcciones”, recomendó.

Duelo insuperable

Héctor Rafael Briceño también hizo referencia al duelo insuperable del periodismo trujillano, “el cumplimiento de una primera etapa del Diario de Los Andes, medio de comunicación próximo a cumplir 40 años y que por falta de insumos accesibles y oportunos, ahora  diariamente  sólo se puede leer en la web, porque dejo de circular para convertirse en un semanario que todos los domingos estará a la orden de la verdad y la justicia”.

Reseñó es el cuarto y duro golpe para la historia del periodismo venezolano en general y trujillano en particular en lo que va del 2018: Visión Apureña de Apure y Versión Final del Zulia; así como El Tiempo de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, a lo cual se suma Los Andes, el Diario de los trujillanos. “La mejor evidencia de lo que sucede con los medios impresos”.

Retraso insalvable

No obstante enunció, “somos gente de fe, por lo que más temprano que tarde, con la ayuda de Dios, la voluntad de nuestros editores y el empeño de todos quienes en este medio trabajamos, vamos a seguir circulando, robustecidos y afianzados con la esperanza que esta etapa crucial se lograra superar con la ayuda de un verdadero diálogo entre gobernantes y gobernados, porque debemos ver que el cierre de un medio es un retraso insalvable para el desarrollo de los pueblos y quien pudiéndolo hacer, no haga algo al respecto, cargará con su eterna e imperdonable responsabilidad”.

El acto conmemorativo se realizó en el Museo Trapiche de Los Clavo

Buenos periodistas en grandes medios

El licenciado Briceño recordó a grandes profesionales de la comunicación como Freddy Baptista que ha dado vida y lustre al periodismo venezolano. A Lenin Valero, de grandes batallas quien con coraje, valentía y respeto fue pluma desde el Diario Panorama. Igualmente Héctor Velásquez Mejía, con quien compartió cabina en Radio Boconó y Radio Jardín AM. En el reporterismo grafico a Oswaldo Azuaje oriundo de Tostós y con destacado trabajo en Diario El Impulso de Barquisimeto. Al joven periodista de las nuevas generaciones, Bernardo Luzardo, hoy día después de seguirlo como reportero, lo vemos los fines de semana en la narración y como ancla de noticias a través de Globovisión y diariamente lo escuchamos con un boletín exclusivo para Boconesa 107.3 FM.


Merecido homenaje

Los periodistas boconeses iniciaron su celebración con una misa de acción de gracias en el Santuario Diocesano San Alejo presidida por el presbítero Argenis Torres. Seguido de una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la plaza Bolívar. Mientras en el homenaje recibido por las autoridades municipales en el Trapiche de Los Clavo, 30 periodistas recibieron reconocimientos y un almuerzo especial, y 14 activos condecorados con botones honor al mérito, ellos son:

Milagros Briceño, Luis Barazarte, Yosmar Fernández, Jairo Luzardo, Juana Larez, Alcides Bastidas, Alirio Altuve, Héctor Rafael Briceño, Desireé Ruza, Henry Abreu, Yolisbeth Concha, Bernardo Luzardo y Karley Durán.

El gremio periodístico asistió a una misa de acción de gracias en el Santuario Diocesano San Alejo.

Frases para recordar

“Nadie es capaz de exponer su libertad y su condición física en pos de la información y la felicidad de sus semejantes, como constantemente nos arriesgamos los periodistas, muchos ejerciendo bajo diversas amenazas o evadiendo chantajes”

“Los periodistas podemos y estamos en condiciones de hacer propuestas factibles, acordes y armónicas con los requerimientos específicos de las comunidades”

“Lo más sagrado que debe tener el hombre, es el honor; lo más  noble que se debe manifestar en el hombre, son sus sentimientos. Pero en lo más modesto que se debe destacar el hombre, es en su sen­cillez y honradez”

“Buscar soluciones para los problemas o dar a conocer la obra que se ejecuta,  es el gran daño que hacemos los periodistas, junto a los medios de comunicación y por eso nos persiguen, cuando están en funciones de gobierno, pero cuando andan en pos de este, nos buscan, nos llaman y hasta nos adulan”

“Todos debemos seguir trabajando profesional y socialmente con mística, ética y respeto por nuestros semejantes, pero también exigiendo lo mismo para nosotros”

Licenciado Héctor Rafael Briceño.

Boconó 27 de junio del 2018

Salir de la versión móvil