“No hay los medios no hay gel, antibacterial. No hay alcohol, no hay tapabocas, no hay guantes. Nos quitan el agua, aquí no hay un tanuqe que nos garantice el suministro de agua. No lo Hay”, afirmó Yorjan Yánez, profesional de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal
Reunidos en el Hospital Central de San Cristóbal, los trabajadores de salud encendieron todas sus alarmas este lunes, al ver tan de cerca la pandemia de corona virus y no tener protección, “queremos expresar nuestra incomodidad porque es un área de cuidados intensivos y no nos están equipando. No tenemos batas estériles y nosotros no trabajamos únicamente con el corona virus, nosotros trabajamos también con otras patologías como meningitis, neumonías y cuestiones bacterianas y el hospital no nos está ofreciendo los insumos necesarios para protegernos”, afirmó con preocupación el profesional de enfermería Yorjan Yáñez.
Yáñez es enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI) y Unidad de Críticos de la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, señala que sus compañeros de trabajo están totalmente expuestos en sala de Show y en las áreas de observación de hombres y de mujeres, “Esto es algo que está agobiando a todo el gremio”, dijo.
“Estamos aquí por vocación no por un sueldo. Es triste que estemos aquí y ni siquiera nos equipen. Que nuestros jefes nos estén negando que hay posibles casos. Si tenemos posibles casos y no nos están dando las medidas pertinentes para poder atender a nuestros pacientes. Adicional es importante acotar que los días que tenemos planteado una reunión no viene nadie, igual se plantea que solo el director del hospital sea el comunicador y no debe ser. Todos debemos expresar nuestra situación”, indicó el enfermero.
“No hay sino cinco camas de UCI”
“No estamos preparados para una epidemia. Menos vamos a estar preparados para una pandemia. Es necesario que el hospital sea equipado y todas las diversas áreas del piso 1 hasta el piso 10 garanticen los recursos para el personal de enfermería y de salud en general”, agregó Yánez.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central funcionan cinco camas, señaló el profesional de enfermería que tenían una capacidad para nueve pacientes pero la falta de personal ha hecho que se reduzcan a solo cinco camas.
También agrega que no han tenido información sobre un protocolo para ellos saber cómo van a atender a los pacientes con corona virus al momento de la llegada de un caso. “Los posibles casos los están aislando en piso 2 y están sometiendo a nuestras camareras a ir a limpiar esos servicios sin protección. No hay la protección. Nos entregan los desinfectantes, pero díganme de cuándo acá un desinfectante erradica una pandemia. No hay los medios no hay gel, antibacterial. No hay alcohol, no hay tapabocas, no hay guantes. Nos quitan el agua, aquí no hay un tanuqe que nos garantice el suministro de agua. No lo Hay. ¿Cuándo lo van hacer cuando ya no venga nadie a trabajar, los lavamanos tampoco funcionan. Aquí los pacientes están en los pasillos y no podemos hacer nada. El Hospital Central de San Cristóbal está en emergencia”.
“Nos vamos a contagiar toditos porque no tenemos protección”
María Ramírez, directiva del Sindicato de la Salud dijo que tienen la inquietud del problema que se presenta con la pandemia de corona virus. “Los trabajadores de la salud hicimos un llamado a los encargados de la salud del estado y nadie vino aquí a decir que nos iban a aportar para enfrentar la pandemia”.
La representante de los obreros del Hospital Central también señaló que el miércoles tuvieron una charla en la Corporación de Salud y la repuesta que le dieron a los trabajadores de la salud cuando solicitaron equipos de protección para trabajar fue, “que los trabajadores de la salud lo que querían era desangrar al papá gobierno. ¿Que por qué pedíamos tapabocas y guantes? Que teníamos que comprarlos nosotros porque no podíamos seguir desangrando al gobierno”.
Acusó María Ramírez que el jefe regional de Epidemiología fue quien pronunció esas frases y les dijo a los trabajadores que ellos mismos tenían que comprar la indumentaria que se requería, “sólo se gana 106 o 180 mil bolívares quincenales y apenas sirve para comprar un tapabocas. Cómo es posible que nos digan que estamos desangrando al gobierno. Pero lo que estamos esperando es a las autoridades de salud para que nos digan qué vamos hacer. No tenemos transporte, no tenemos gasolina, no contamos con seguridad industrial y ni siquiera con que darle de comer a nuestros familiares. Porque pasamos años pidiendo al gobierno que tuvieran piedad de nosotros y no hicieron nada… nos vamos a contagiar toditos, porque pueden ver que nadie recibió protección. Los tapabocas los ha comprado el trabajador”.
Agregó María Ramírez que la información que manejan es que solo darán el kit al personal de emergencia, “pero sólo el personal de emergencia no está expuesto, somos todos los del hospital los expuestos. Entonces por qué no vinieron a tiempo y equiparon el hospital, esto ya estaba avisado”, concluyó.