Por haberse celebrado este 25-A el día del Bioanalista en honor al científico trujillano Rafael Rangel (25-A 1877), oriundo de Betijoque; considerado el padre de la parasitología en Venezuela y precursor en el estudio de las enfermedades tropicales; este día también en reconocimiento al Bioanalista del país y para hablar de la trascendencia del Covid-19, escogimos a otro científico venezolano y coincidencialmente trujillano, nacido en Boconó para hablar de la Pandemia Mundial, como así denomino la OMS al Covid-19. Se trata del Dr. Saúl Villasmil Bastidas: Bioanalista, Bioquímico, Biólogo Molecular, Prof. y Jefe de La Cátedra de Bioquímica de La Escuela Luís Razzeti de la Facultad de Medicina de la UCV; Jefe Director del Laboratorio de Investigaciones Clínicas y Biología Molecular.
El dato
Con distanciamiento social, vamos a garantizar que el Covid-19 no se transmita de persona a persona.
El científico comenzó sintetizando: Debemos tener conciencia en cuidarnos nosotros, porque de ello igualmente depende que cuidemos a los nuestros. Estoy seguro que esa es la parte que se muestra engorrosa, porque se contagia de persona a persona, tratándose de un virus que aunque forma parte de una familia que se descubre en 1960, pero es tan reciente, que el virus puede atacar a los humanos que no sabemos mucho al respecto.
Es lo que nosotros estamos trabajando sobre la marcha, es decir, se han descubierto situaciones que el virus provoca y allí cito el ejemplo siguiente: Produce una sección respiratoria bastante fuerte como los primos de este mismo virus y también desencadena fisiopatologías que pueden llevarnos a la muerte.
Medidas preventivas
Refiriéndose al uso del tapaboca, el Dr. Villasmil manifestó: El uso del tapaboca es imperante, pero un tapaboca que funcione realmente. Esto lo digo porque el tapaboca de obligatoria uso, es elaborado con material que permite a través de unos poros, por un lado el aire que exhalamos salga, al igual que pueda entrar. Esto lo digo porque si se van a elaborar de manera artesanal hay que buscar que el material cumpla la protección recomendada. Lavarse las manos y en cuanto al uso de los guantes recomendó: La importancia que tienen los mismos porque justamente cuando los tenemos colocados, evitamos llevarnos las manos a la cara. Sin embargo, debo advertir, que el uso de guantes, tiene que hacerse responsablemente, porque una vez que nosotros palpemos cualquier superficie con los guantes puestos, siendo desechables hay que proceder a botarlos, pero igualmente entendiendo la situación que estamos viviendo en el país, esos guantes se pueden lavar al llegar a la casa y sin tocar nada, utilizando para ello alcohol – cloro diluido o ambos productos.
Ahora bien, el problema que yo veo que esas personas teniendo los guantes colocados, hacen uso del celular, las llaves de la casa o del carro, las bolsas del mercado etc. y todo esto se constituye en un foco de infección. Por eso insisto “Mucho cuidado en el uso de los guantes”.
Tenemos que evitar las aglomeraciones y cuando nos veamos obligados, debemos mantener una distancia adecuada. Ahora bien y si nos correspondiera hacer uso del transporte público, la capacidad del mismo no debe exceder de un 25% para marcar la distancia entre usuarios.
No creen en Covid-19
Por otro lado debo decirles que existen muchas personas que no creen que el Covid-19 exista y esta es una pregunta que en mi área es repetitiva eso me permitió pensar que como se han descubierto varios desenlaces que están sucediendo como por ejemplo la trombosis en los pacientes que padecen la enfermedad y algunas otras un poco más profundas, pero lo que les quiero significar es que ello me llevo a hacerme varias preguntas: ¿Que pasara con las personas que padecieron la enfermedad, pero que de alguna manera la superaron y sin importar si su cuadro clínico fue avanzado o muy leve? Porque no sabemos que consecuencias nos va a traer este virus.
Hay unos virus que son familia de ellos, porque son Coronavirus que atacaron en el 2002, y que dejaron algún problema de fertilidad en los hombres. Entonces eso hay que evaluarlo además de las respuestas nuevas que se están dando.
Por ahora yo creo que no hay respuesta a ninguna de estas interrogantes, pero me gustaría hacerles entender que hay que cuidarse, porque no puede descartarse que esto traiga como consecuencia otras enfermedades. ¿Cuales podrían ser? Como afecta tan fuerte el riñón, podría ocasionarle una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, que también el paciente quede con una insuficiencia respiratoria que no dispondría de la misma capacidad para hacer un intercambio gaseoso y quizá podría desarrollar un cáncer.
No quiero ser fatalista y por el contrario trato de explicar que quizá no solo sea el virus en sí, ni la enfermedad, sino las consecuencias que eso nos puede traer y por eso debemos tener mucho cuidado para no contraer el Covid-19.
Lógicamente estas son deducciones que yo hago de acuerdo a mi área de trabajo, pero aquí en este momento tenemos dos protagonistas: Por un lado vamos a tener el virus y por el otro a la persona que va a infestar ese virus. El virus va a intentar adaptarse a la persona y va a utilizar todos sus mecanismos moleculares para lograrlo y la persona justamente va a intentar evitar que entre el virus. Los mecanismos de adaptación entre uno y otro, están en el material genético. Por eso es que los investigadores nos hemos planteado que quizá una vez que pase esto y que hagamos unas investigaciones especificas sobre las personas que padecieron la enfermedad y que podamos encontrar algunas variantes genéticas que nos permitan deducir porque algunas personas aún teniendo las mismas condiciones y la misma edad, son más susceptibles de padecer una enfermedad más grave o más leve.
No estamos preparados
En cuanto a si estamos preparados o no lo estamos contra el Covid-19 el Dr. Villasmil fue lapidario: La respuesta realmente es no. ¿Cómo explicamos lo de la actual cuarentena y sobretodo en nuestro país? Para nadie es un secreto que las circunstancias que estamos viviendo y debemos evitar, que colapse el sistema de salud nuestro, que ya de por si está bastante deteriorado. Lo que se está tratando de evitar es que muchos pacientes se contaminen al mismo tiempo porque lógicamente no hay suficientes respiradores. No estoy hablando únicamente de Venezuela como es el caso que ya de por si lo podemos vivir, sino como ejemplo tenemos sistemas de salud como el de Italia y España que son sistemas de salud que están un poco mejor que el nuestro y ya hemos visto como a sido la superación de la enfermedad con relación con lo que tienen a la mano.
Lo importante es que no haya un repunte tan alto porque si así ocurriera, no tendríamos condiciones de respuesta, porque si sobrepasa la cantidad que se podría manejar en un hospital, eso nos va a traer consecuencias nefastas como hemos visto en Ecuador.
No es así
Lo principal es evitar: La histeria colectiva, así como no leer o escuchar mensajes que a veces no dicen la verdad. Hay que seguir las recomendaciones de la OMS. Escuchar los expertos, además de permanecer en casa.
También hay algo bien particular a lo que quiero referirme como es el caso de personas que creen tener la solución y hasta se atreven a indicarnos que podemos tomar antibióticos que no van a funcionar contra los virus.
También se conoce de personas que han encontrado este momento para recomendar: Brebajes u otra infusión con lo que podríamos evitar que nos contaminemos. Eso no es así. No hay nada que evite hasta ahora que el virus entre al cuerpo humano, salvo quedarse en casa o al salir, acatar las prevenciones.
Encontrar la solución
Se está trabajando fuertemente sobre la construcción de una vacuna, bien sea que la vacuna evite la entrada a las células por parte del virus o evite la reproducción del virus dentro de las células.
Se debe escuchar la opinión de expertos, porque creo que en este momento estamos en manos de los investigadores que están haciendo el mayor esfuerzo por lograr encontrar la solución contra el Covid-19.