La mortificación por el efectivo en la ciudad de Valera es un mal de nunca acabar, sin embargo, este lunes, los pensionados que debían cobrar su mensualidad salieron “premiados” al pagárseles completo y en efectivo.
El problema mayor, las grandes colas que se hicieron en las entidades bancarias desde la madrugada para que los beneficiarios pudieran pasar de primeros, y uno que otro “vivo” queriéndose colear para cobrar sin tomar en cuenta que el respeto a aquellos que tenían horas allí debe prevalecer.
Contaron algunos que el “amiguismo” en los bancos cada vez es más descarado, no hay consideración para las canas, los bastones o muletas, ni hay informe médico que valga a la hora de tratar de salir temprano del banco.
Aunque la semana pasada nos decían que el pago de la pensión y el bono por la guerra económica debían ser completo y en efectivo, éste mandato se cumplió a cabalidad en los bancos públicos y privados que se visitaron, ya que la remesa enviada para tal fin se hizo de acuerdo al número de pensionados que tiene cada oficina o agencia, por esta razón nadie debe quedar por fuera.
También esta semana se tiene previsto el cobro de los aguinaldos por parte de los pensionados, lo que para muchos de nuestros abuelos y abuelas, será otro día que se debe madrugar y pasarlo en el banco, con mucha paciencia y batallando en las largas colas que se forman para poder cobrar lo que por derecho les corresponden “aunque sea muy poquito”, como dicen ellos.
Sugerencias
Algunos usuarios del Banco de Venezuela sugirieron que deberían terminar la sucursal de esta entidad ubicada en el centro de Valera, donde está la parada de las 7 Colinas, para descongestionar las que se encuentran en Las Acacias y la plaza Bolívar. Una buena opción sería la sede del Banco Industrial.
Hermelinda Pacheco: “la cola hasta ahora ha pasado muy rápido, llegue a las 8:30 de la mañana y ya casi voy a entrar al banco”.
Heberto Araujo: “adentro es donde se forma más la cola, pero afuera pasa rápido. Menos mal están pagando completa la pensión”.
Pedro Valecillos: “lo del efectivo es un problema grave, tengo un carro parado porque ni una “chiva” puedo comprar y están caras”.
Deisy Núñez: “aquí hay gente desde la madrugada y los del banco pasan primero a los amigos y familiares. Los demás debemos esperar más”.