El Día del Campesino, se conmemoraba desde la aprobación de La Ley de Reforma Agraria promulgada el 5 de marzo de 1960. Este año sólo fue recordada y el Mercado Campesino no celebra desde hace 2 años
Este lunes y como el año pasado, apenas fue recordado el Día del Campesino, fecha que se había venido conmemorando desde la aprobación de La Ley de Reforma Agraria promulgada el 5 de marzo de 1960 bajo el gobierno de don Rómulo Betancourt. Eran comienzos de la democracia y el campesino venezolano, aún vivía con la esperanza de ser dueños de la tierra que fue reivindicado por la Reforma Agraria.
Al recordarse ayer un día importante en la historia de la producción agrícola, que marcó un antes y un después por la fecha que cambio la historia (1960), porque se empieza a reconocer la fecunda labor que hizo que durante varias décadas se mantuviera una real soberanía agroalimentaria, hoy venida a menos.
Mercado Campesino
Lamentablemente este año hay muy poco para el campesinado, cuando otrora recibió oportuna dotación, atención técnica y construcción de obras como el Mercado Campesino o Centro de Servicios Campesinos Tiscachic “Todos Hermanos” (1979), gracias a la labor desplegada por un grupo de damas boconesas quienes desde Acción Social, eran lideradas por la licenciada Lourdes Dubuc de Isea. Aún a través de esta gestión voluntaria, se reconoce los planes para el campesinado por los organismos: Inder, Seguro Social, Instituto Nacional de Nutrición y aún se han mantenido los servicios de odontología, consultas médicas y barbería.
Ojos de piedad
Quienes han vivido la realidad del Mercado Campesino, modelo de atención social latinoamericana, se muestran optimistas en la actual situación del campesinado. Varios lo han confirmado “porque Dios a de mirar con ojos de piedad los campos venezolanos, donde la situación, es la misma” – concluyeron-.
Auto gestión semanal