Mientras algunas familias acatan de manera estricta los sistemas de prevención del Covid-19, otras personas de manera indiscriminada siguen atacando las montañas del municipio Boconó, por lo que la humo de las quemas continúa generando graves problemas respiratorios en niños, jóvenes y adultos mayores.
La mayoría de los ingresos al primer centro hospitalario es consecuencia de la contaminación, que en varios casos, los síntomas podrían confunfirse con los propios del coronavirus, es por ello que siguen enviándose casos sospechosos desde el Jardín de Venezuela a la ciudad de Valera, donde se encuentra el hospital centinela.
El mas reciente combate de incendio que realizaron funcionarios de Protección Civil y Bomberos Forestales fue en el sector las Guayabitas parte alta, donde se consumó aproximadamente siete hectáreas de vegetación media y alta.
El último número oficial de incendios forestales de este año 2020 ascendió a 48 y se generan de manera simultánea, como ocurrió en sectores de Miticún, La Milla y La Vega. El llamado es a la conciencia cuidadana y ambiental porque el cambio climático demanda con urgencia acciones concretas del hombre.