La parroquia Monseñor Jáuregui Niquitao desde hace años, sigue siendo víctima del abandono oficial. Así lo dijo el reconocido luchador social y vocero comunal Julio Romero.
Esta hermosa tierra con su importancia histórica por haberse librado en su suelo una de las batallas más importantes de La Gloriosa Campaña Admirable aquel 2 de julio de 1813, no merece tanta desidia por parte de los gobernantes que desde su nivel del poder que les confiere la CRBV, están obligados a velar por el desarrollo armónico de los pueblos
Además de la importancia anterior – aseveró – Niquitao es un pueblo que ambiental y turísticamente representa una gran importancia para el estado Trujillo y Venezuela.
Es una tierra prodigiosa, porque en suelo Niquitaense está el pico más alto del estado Trujillo, la Teta de Niquitao (4006 msnm). Posee hermosos parajes turísticos de gran importancia y además es el sitio donde aún se conserva ese hermoso animalito en peligro de extinción que conocemos como el Oso Frontino.
El caso es – señala Romero – que de nada ha servido toda esa importancia que posee nuestra población para que se le preste la debida atención.
Nos falta lo principal
Estamos sin carretera, que es lo principal, por lo que cada día se nos hace más difícil comunicarnos con Las Mesitas, Tuñame, Niquitao, Tostós y también llegar hasta Boconó; porque propiamente estamos sin vía, pero lo más grave, es que aún no contamos con presupuesto asignado. El alumbrado público es un verdadero desastre. Por esta razón la histórica y turística población de Niquitao se encuentra en una total oscuridad.
Sus calles se encuentran en muy mal estado. De los caminos vecinales y agrícolas ni se diga, están cada vez peor y sin olvidar que el acueducto local presenta muchas dificultades
Un problema que se torna agudo es el que está relacionado con la carencia del gas doméstico (GLP), por la escasez de este, seguimos llevando palo parejo. Zonas de gran atractivo turístico como: Las Pailas, La Teta y El Páramo de Calderas, están siendo arrasados de manera inmisericorde con el corte de árboles lo cual sucede indiscriminadamente.
Este país y Niquitao no escapa, sigue sin gobierno, porque ésta tal revolución, acabo con la prosperidad de este pueblo histórico y de gran atracción turística por excelencia.
Niquitao está sufriendo en carne propia la falta de gobierno, llámese este: municipal, regional o nacional, que constitucionalmente, nos deben atender.
Ejemplo de lucha y dignidad
Da tristeza y dolor ver morir a un pueblo como Niquitao, un gran ejemplo de mucha lucha y dignidad. Si a Niquitao se le sigue maltratando la parte ambiental, dentro de poco tiempo su belleza natural y sobre todo, la riqueza hídrica, desaparecerá, lo que traerá graves consecuencias en contra del desarrollo de la comunidad agrícola. Nuestros agricultores sufrirán grandes penalidades para su producción y sustento colectivo, porque también muchas quebradas y corrientes de agua irán desapareciendo.