Por: Karley Durán
La población de Niquitao, parroquia Monseñor Jáuregui, municipio Boconó, sigue siendo una referencia turística los primeros días de enero y este 2024 no fue la excepción.
Así lo corroboran sus moradores, quienes se disponer para ofrecer a propios y turistas servicios de posada, comida, bebidas, venta de artesanías y las famosas mantecadas.
“No es como antes, que el pueblo se llenaba cada primero o dos de enero, pero este 2024 sí recibimos más turistas y boconeses que el año pasado”, dijo un comerciante que prefirió no publicar su nombre.
La vialidad agrícola sigue deteriorándose, pero las bellezas naturales, amabilidad de su gente, agradable y frío clima, hacen de Niquitao una visita obligada.
Sus calles coloniales, casas coloridas y de bahareque, lo hacen una verdadera estampa.
La Iglesia San Bernabé de Niquitao data de más de 400 años y el viaducto agrícola o puente de Niquitao, como se le conoce, fue construido en 1991.
Cruza La Quebrada El Molino, su longitud es de 90 metros, ancho 8,85 metros y una altura de 98,60 metros, por lo cual es el puente más alto de Venezuela y el tercero más alto de Latinoamérica detrás de:
- 1er Viaducto Loa (Bolivia)- 103 mts
- 2do Viaducto del Malleco (Chile) -102 mts
- 3er Puente de Niquitao (Venezuela) – 98.60 mts.
Otra tradición los primeros días de enero es darse un buen baño en el río Burante, donde se colocan carros con sonido y se hacen sancochos para compartir en familia y entre amigos.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes