Niquitao arde por los cuatro costados

Denuncio el luchador social Julio Romero que en la histórica población  están impacientes, porque no observan de parte de las autoridades competentes mayor interés, para evitar prosigan los incendios.   -

Llamas desenfrenadas que se extienden sin control y van consumiendo todo lo que consiguen a su paso.  

 

La parroquia Monseñor Jáuregui (Niquitao) está ardiendo por los  cuatro costados y nadie duda que estos incendios, estén siendo provocados por manos criminales. Para extinguir el más reciente incendio, fue enviada una comisión del Cuerpo de Bomberos urbanos con la unidad de rescate Nº 19 al mando del Cap. (B) Jesús Torres. Los funcionarios bomberiles procedentes de Boconó conjuntamente con miembros de La Brigada Conservacionista y Rescate Niquitao, procedieron a combatir el incendio que se originaba en la parte baja de dicha población desde donde reportaron el siniestro. Para sofocar las llamas permanecieron en el lugar hasta altas horas de la noche, mientras la población estaba angustiada.

La desesperación que actualmente viven los Niquitaences, es producto de la autoría de personas que cometen atentados contra nuestro medio ambiente – Dijo Julio Romero – reconocido luchador social de la histórica y hermosa población, quien manifiesta que a raíz de este incendio, todos están impacientes, porque observan que de parte de las autoridades no hay ningún interés, para evitar que prosigan los incendios.

Nadie mide las derivaciones al comenzar un incendio: Personas y sus pertenencias resultan expuestos.

Diariamente un incendio

Julio Romero mostrando su preocupación por la organización comunitaria, para combatir los incendios.

De nuevo y en muy corto tiempo – Denunció Romero –  Somos victimas los Niquitaences de otro voraz incendio de gran magnitud, originado en la parte baja de nuestra población, en cercanías del Rio Burate y al costado izquierdo de la población, que sin temor a equivocarme, responsablemente debemos decir que fue originado por manos criminales y aquí estamos todos siendo víctimas de la gran cantidad de humo que nos llega, con las molestias para todos los habitantes especialmente para quienes padecen de enfermedades respiratorias. En este sector donde se ocasionaron las llamas, hay muchas familias que tienen sus viviendas, con tierras sembradas y estas grandes llamaradas, pudieron haberse extendido  causando daño a las personas y sus pertenencias,

También nos comentó Romero, que nunca los Niquitaences, les había correspondido presenciar tan feroces ofensivas contra la naturaleza: Esto es producto de las mentes criminales que causan un gran daño a nuestras fértiles tierras. Ahora bien, no es raro ver diariamente un incendio para cualquier lugar y hasta ahora no hemos visto que se abra una averiguación para establecer las responsabilidades al respecto.

Aún tenemos en nuestras mentes el pavoroso incendio provocado en Las Pailas, (Quebrada Los Jarillos) y límites con el caserío Vitisay. Igual suerte corrieron los caseríos: Esticho y parte alta de Chejendé.

Tampoco nos hemos recuperado del avistado en La Teta de Niquitao donde a nuestro humilde entender, allí se desbastaron más de 1.000 hectáreas

Lamentamos decir que Niquitao ya no es aquella población cuyo clima envidiable era producto precisamente de sus  habitantes conservacionistas gran ejemplo en el estado Trujillo. Esto lo digo porque yo no paso a creer que nadie: Vea u oiga algo, porque ni los mismos propietarios de los terrenos, son investigados, ni tampoco ellos por sus propios medios aportan información al respecto. Pero  también es el caso que aquí las autoridades para estos casos brillan por su ausencia, porque están pendientes de actividades que no son de su competencia.

 

Riqueza de Niquitao

En Niquitao más nunca hubo una inspección de Ecosocialismo y Aguas, al igual que era notoria la GNB, trabajando con nuestros grupos conservacionistas. Ahora a nadie le importa un comino, que la mayor riqueza de Niquitao que es su ambiente, sea consumida por incendios provocados. Mi llamado es a que se preste atención a los grupos conservacionistas para que junto con la población evitemos el avance de quienes pretenden acabar con nuestro ambiente.

 

 

 

Salir de la versión móvil