Según el puntaje obtenido por cada equipo tachirense y luego comparado con el ranking logrado por los niños de los otros estados, le permitirán clasificarse al torneo Nacional en Caracas
Más de 40 niños y niñas de las Escuelas Estadales y colegios privados como invitados, dieron muestra de los avances tecnológicos en el Primer Torneo Clasificatorio Regional de Robótica Táchira 2023, evento organizado por la Dirección Estadal de Educación y avalado por las internacionales: World Robot Olympiad Association (WRO), la Fundación Mundial Fundesteam y la Fundación Amigos de las Artes, Humanidades y Educación (Fundaahe).
Efectuado en la escuela Ramón Vivas Gómez de San Cristóbal, en el torneo participaron niños y niñas de las escuelas estadales: José Félix Ribas, Buenos Aires, Presbítero Fernando Contreras, Ramón Vivas, Alicia Chacón, José Abel Montilla, Gral. Carlos Soublette, Víctor Moreno, Ramón Buenahora y el colegio Domingo Savio.
El Torneo Regional es el pionero que se desarrolla en tierra tachirense con fines clasificatorios, siendo la primera vez que Venezuela participará en las Olimpiadas Mundiales de Robótica a celebrarse este año en Panamá.
Cabe destacar que, según el puntaje obtenido por cada equipo tachirense y luego comparado con el ranking logrado por los niños de los otros estados, le permitirán clasificarse al torneo Nacional en Caracas, donde buscarán el anhelado cupo para el torneo internacional.
El equipo calificador estuvo integrado por una jueza nacional representante de WRO, una jueza nacional de Fundesteam y tres voluntarios certificados por Fundesteam, quienes fueron los encargados de evaluar el desempeño de los trabajos científicos de los niños.
En este sentido, el director de educación, Carlos Yunior Clavijo, agradeció a las organizaciones mundiales WRO y Fundesteam, por el reconocimiento del evento, así como respaldo de Fundaahe, al gobernador del Táchira Freddy Alirio Bernal, Fundacite, Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.
La meta: clasificar al Mundial de Robótica Panamá 2023
“Estamos haciendo historia, es la primera Olimpiada en la que está participando Venezuela, por eso nuestra expectativa como fundación es seguir impulsando la educación en las áreas TEAM que son ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte, vinculadas a la robótica, y no nos podemos quedar atrás, nuestros niños tienen mucho potencial y hay que aprovecharlo para que ellos lleguen más lejos”.
Astrid Sosa, directora de operaciones de Fundesteam Venezuela y representante de la organización nacional de la World Robot Olympiad Association (WRO), quien manifestó su alegría por la organización y participación de los niños tachirenses, a quienes les deseó el mayor de los éxitos para alcanzar la clasificación nacional que se dará a conocer en los próximos días, luego de culminar los torneos en los otros estados del país.
“Buscamos que los niños hagan ciencia y tecnología desde pequeños”
Dianicth Monsalve, jueza nacional de Fundesteam Venezuela, resaltó que la fundación trabaja para incorporar las áreas STEAM en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, para cambiar el paradigma tradicional de educación y motivarlos a hacer ciencia y tecnología desde edades tempranas.
-Ha sido un evento muy organizado, bonito donde se ve la participación y el esfuerzo que le han colocado los niños para ver el fruto de sus conocimientos en estos proyectos, por eso debemos motivar a los niños a seguir participando en estas actividades, para que en los próximos años sean muchos más equipos los que participen-.
Prensa Dirección de Educación