Niños dejan la escuela y se van con la guerrilla

En el país contabilizan 58 % de deserción estudiantil al cierre del año escolar 2017/2018, pero en la frontera la cifra es casi generalizada con 80 por ciento de abandono de la escuela; entre las causas de este grave acontecimiento está el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos subversivos como ELN, Farc, FBL y EPL


Por: Judith Valderrama – Los Andes Semanario del Táchira 

Víctimas del hambre y del abandono del Estado en las zonas fronterizas, los niños están siendo presas fáciles de los grupos guerrilleros que se disputan el control de las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia.

Los niños necesitan comer y “amparo”, y los guerrilleros necesitan gente para reorganizarse y fortalecer sus agrupaciones, por eso ambos se consiguen en la escuela y sus alrededores, según muchos testimonios narrados por niños colombianos que lo contaron a la prensa de ese país, pero ahora son los menores venezolanos los más vulnerables y atractivos para las células subversivas,

La evidencia la reflejan las exageradas cifras de deserción estudiantil que marcaron el cierre del año escolar 2017 / 2018 en toda Venezuela, pero específicamente en el caso de las regiones fronterizas fue alarmante.

En el país la deserción se contabiliza en 58 %, mientras que en las zonas limítrofes con Colombia alcanza el 80 %, según el director de la Organización No Gubernamental Redes, Javier Tarazona.

El también docente, presentó el pasado lunes una denuncia ante la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, y dijo que el abandono de la escuela por parte de los niños y adolescentes de la frontera se debe a la presión de los grupos irregulares que hacen vida abiertamente dentro del territorio venezolano.

“Los grupos irregulares colombianos están reclutando niños, adolescentes y jóvenes para sus organizaciones terroristas de forma impune en territorio venezolano”, asegura Tarazona.

Su denuncia ante el Ministerio Público pretende que como organismo del Estado venezolano, la Fiscalía debe garantizar el derecho a la educación en Venezuela, especialmente ante la vulneración en los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas donde los grupos irregulares colombianos se están aprovechando de la falta de presencia del Estado venezolano en esos puntos de la geografía nacional.

Tres grupos principalmente se disputan los niños venezolanos.

El director de Redes, expresó que se trata específicamente, de los grupos Ejército Popular de Liberación -EPL-; la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc- y el  Ejército de Liberación Nacional –FBL-. “Estas organizaciones captan a la juventud fronteriza para el desarrollo de micro tráfico, narcotráfico, contrabando y cualquier cantidad de actividades ilícitas que sufrimos a diario en todos estos estados abandonados por el gobierno nacional”.

Tarazona convocó  al Fiscal designado, Tarek William Saab, a ejercer acciones que permitan impedir que la guerrilla “siga actuando libre y abiertamente en todo el territorio nacional gracias a unas Fuerzas Armadas, que en lugar de garantizar la soberanía nacional, le dan la espalda a la nación, al pueblo y a la Constitución”.

Teme el dirigente social que  con lo acción permisiva a la actuación de grupos subversivos en Venezuela, el país  podría estarse convirtiendo de una especie de Estado palestino entre Colombia y Venezuela, “dirigido por la guerrilla colombiana en complicidad con las autoridades venezolanas”.

Más de la mitad de los docentes se fueron.

La crítica situación de Venezuela está relacionada con la incorporación de un importante número de jóvenes venezolanos a las filas de los grupos irregulares colombianos, lo que a juicio de Tarazona incide en  el aumento de los secuestros, la extorsión, desapariciones forzosas y el cultivo de droga que se estaría desarrollando en el país.

El director de Redes hizo saber que de acuerdo a la data que manejan un 52 por ciento de los docentes que trabajaban en el país se han ido porque les resulta imposible vivir con los bajos sueldos y no pueden llegar a los planteles por falta de transporte público, sus vehículos propios no pueden mantenerlos.

Los estudiantes ya no tienen docentes que los formen y de algún modo los  orienten mientras van a la escuela, y es ahí donde aparecer los ideologizadores de los grupos subversivos, quienes les dan formación para el delito.

Otro aspecto que resalta como factor motivador de la deserción estudiantil, es que el 93 por ciento de los planteles educativos a nivel nacional no tienen las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa.

Cita Tarazona que el 77 por ciento de las sedes de escuelas y liceos  no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica o acceso a internet, lo que pudieron comprobar con una investigación realizada por Redes.

“Tenemos planteles que en pleno Siglo XXI solo tienen letrinas y paredes de tabla y cartón, mientras que al gobierno que solo le interesa el armamentismo en todo el país y tener los batallones llenos de kalashnikov”.

El ejemplo de al lado, está aquí.

Un adolescente de 16 años contó cómo el Eln y el Epl siguen reclutando niños en el Norte de Santander, en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Dijo al diario El Espectador que aceptó ser parte de las filas del EPL: “Me tocó presentarme ante el comandante y me dieron una ‘cotización, que es un arma, además de unos $500.000”.

Cuenta que cada mes le pagaban un sueldo. Merodeando su escuela también se encontraba el ELN, pero ese grupo no ofrecía dinero, atraía con adoctrinando y ofreciendo un arma.

Así como ese caso, los grupos irregulares que pululan en la frontera conquistan niños y adolescentes venezolanos, quienes afectados por el hambre y la pobreza son piezas fáciles de atrapar en las redes de los guerrilleros.

Los grupos armados en el Catatumbo –Colombia- utilizan a los niños en diversas labores, cita el Espectador, que los hacen cargar droga, venderla, comprarla, limpiar droga. O también los ocupan en hacer campaña al grupo subversivo  repartiendo material ideológico a otros niños y jóvenes, hacer grafitis y reclutar a otros menores de edad, y por cada nuevo miembro que lleven tienen una bonificación.

El director de la Ong Redes revela alarmantes cifras de la deserción escolar en los estados fronterizos de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. Dijo que el Estado Venezolano debe garantizar el derecho a la educación de los niños venezolanos

Salir de la versión móvil