El concurso contó con la participación de 15 instituciones escolares de Valera. La coordinadora del evento, Atilia Viloria, resaltó la importancia de tener como público a los niños
Ángela Fajardo/ECS
La creatividad e inocencia de los niños es la herramienta más poderosa para concientizar a la sociedad, bajo esta premisa, la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), desarrolló el tercer concurso de afiches educativos-preventivos 2019, en conmemoración del Día Internacional de No Fumar.
“Ama tu vida, no fumes” fue el mensaje con el que Oriana Áñez y Mariángel Briceño, en representación de la Escuela Técnica Comercial “Madre Rafols”, obtuvieron el primer lugar del concurso, que promovió, además de la sensibilización de la población, a ser solidarios con el medio ambiente a través de trabajos en material reciclado.
El concurso contó con la participación de 15 instituciones escolares de Valera. La Unidad Educativa “Pascual Ignacio Villasmil” obtuvo el segundo lugar con su mensaje “No dejes que las cenizas destruyan tu futuro”. Talleres de Oficio “Barbarita de La Torre” bajo la consigna “Sin fumar, tu vida puedes cuidar” se llevó el tercer lugar, además de la mención especial.
Entre las menciones especiales también destacaron la Unidad Educativa “Monseñor Lucas Castillo”, con el premio “Diseño de cartelera”; el Colegio “Monseñor Mejías” obtuvo la mención “Valor artístico” y el premio “Diseño y creatividad” se lo llevó la Unidad Educativa “Salomón Briceño Gabaldón”.
La coordinadora del evento, MSc. Atilia Viloria, resaltó la importancia de tener como público a los niños, que además de cumplir con la tarea de sensibilizar, se ven afectados por el consumo del cigarrillo, bien sea como fumadores pasivos, por convivir con personas que fumen; o como fumadores activos, en caso de ser influenciados.
Durante el evento los participantes se destacaron en las defensas de sus afiches, explicaron las enfermedades y daños que causa el tabaco, aunque fueron sus experiencias con algún familiar o conocido las que calaron en el público y jurado.
Ama tu vida
La Sadet, como casa matriz del tratamiento del cáncer, busca prevenir que haya más pacientes oncológicos por vicios como el cigarrillo e insta a la población valerana a recibir los mensajes de alerta, “Ama tu vida, no fumes”.