Niño Jesús de Escuque: Fe devoción y esperanza

El Niño Jesús de Escuque, más que el poder espiritual para nativos y visitantes

–Hasta la fecha no se ha podido determinar las causas por las cuales el Santo Niño Jesús de Escuque fue dejado en esta población.

— En el año 2016, el Ministerio de Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo declararon al Santo Niño Jesús de Escuque como Patrimonio Cultural.

Hoy se celebra el día central de las festividades en honor al Niño Jesús de Escuque. La tierra que en otrora fuera asiento de los escuqueyes y donde el conquistador Diego García de Paredes, dejara a Escuque, el rango de primera ciudad de Los Andes, de fundación española, por estos días se viste de colores, el ambiente festivo de la localidad, envuelve a lugareños y visitante con una armonía donde todo es compartido, la alegría contagia. Hoy Escuque es toda una fiesta, un festejo religioso y lleno de fe.

La venerada imagen del Santo Niño Jesús, llegó a Escuque, allá por el año de 1.616 procedente del puerto de Gibraltar sobre las costas del Lago de Maracaibo a donde había llegado por los años 1.610 la familia Guánchez y Cerrada provenientes de la Provincia de León (España) huyendo de la furia de los indios Quiriquires.

Ellos abandonan la lacustre ciudad y emprendió viaje a Barinas, a través del camino real que pasando por Escuque, conducía hacia esa ciudad y Mérida; por circunstancias aún no precisadas, los dueños de la preciada imagen, la dejaron en el poblado escuqueye; convirtiéndose desde este momento en el símbolo y refugio espiritual de los habitantes de la comarca; sustituía, de esta manera, al culto de la Deidad Indígena ICAQUE, adorada desde tiempos inmemorables por las tribus Timoto-Cuicas, pobladoras de la región.

Escuque, la comarca paradisíaca que bautizaran los españoles como «Tierra de Nubes» y que en el dialecto cuica significa «lugar de muchas plumas»,  es una estampa de villa alpina, de rostro invernal, de tardes bañadas por el sol de los venados, es un estuario de colores, un río humano, donde convergen visitantes de todas las regiones del país para venerar a su santo milagroso y a la  vez disfrutar del esplendor del reencuentro de sus hijos.

Tierra maravillosa de pintores, poetas, artistas y bellas mujeres, Escuque es una cita con lo real-mágico esbozado en la veta de su historia, sus leyendas, su paisaje.

Serenatas, procesión

El Niño Jesús de Escuque, más que el poder espiritual para nativos y visitantes, se ha convertido al corre del tiempo en un valor, rasgo o concepto indefinible, que deja de ser meramente religioso, para llegar a un valor imponderable, casi mítico, consustanciado íntimamente con todos aquellos que lo veneran. Los festejos religiosos y populares en honor del Santo Niño Jesús de Escuque, tienen como día central el 14 de enero de cada año, es fecha de romería, serenatas, procesión y de reencuentro de paisanos y amigos.

Hasta la fecha no se ha podido determinar las causas por las cuales el Santo Niño Jesús de Escuque fue dejado en esta población.

Poder espiritual

El poder espiritual del Niño se ha extendido por todo el ámbito nacional y ha llegado hasta ciudades vecinas como Colombia, siendo el día del santo patrono el 14 de enero y para celebrarlo se realizan dos tipos de festividades; el religioso que abarca dos meses de misas ofrecidas al niño y los festejos populares que están regidos por la ordenanza del patronato de fiestas.

La reminiscencia del Niño Jesús para los escuqueños adiciona desde lo emotivo religioso y económico, es tal su poder milagroso que los nativos utilizan su creencia para las más disímiles situaciones. Esta creencia en lo más meramente religioso ha convertido al Niño factor importante en todo el quehacer del hombre escuqueño.

En el estado Trujil1o, las festividades patronales del Santo Niño Jesús de Escuque están consideradas como las de mayor concurrencia y solemnidad en el ámbito religioso-popular, solo comparado con el fervor por el Dr. José Gregorio Hernández.

Enorme potencial

Escuque: Tierra de Nubes, poetas, artesanos, escultores y pintores. Cuna que vio nacer a Salvador Valero, Eloísa Torres, Antonio José Fernández (El hombre del anillo), Antonio Pérez Carmona y Ramón Palomares. Este hermoso lugar tiene un potencial en hombres y mujeres, hacedores de sueños y esperanzas

 

Trascendencia histórica

El Niño Jesús, Patrimonio Nacional, esa hermosa imagen tallada en cedro rojo, que es nuestra esencia y que lo ha sido desde hace 408 años, es la imagen a la cual se le han dedicado todos los templos, los santuarios y todas las capillas hasta la fecha”.

El Santo Niño Jesús de Escuque y los elementos constitutivos tienen una trascendencia histórica religiosa desde una perspectiva local, nacional e internacional.

En el año 2016, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo declararon al Santo Niño Jesús de Escuque como Patrimonio Cultural regional y nacional. Esta declaratoria fue realizada luego de una exhaustiva investigación y cumpliendo el procedimiento necesario para tal fin.

De ahí que fueron declarados Patrimonio Cultural tanto la imagen del Niño (Patrimonio Tangible) como la tradición y rituales (Patrimonio Intangible), que se realizan en su honor desde hace más de 400 años.

De interés

1916

La imagen del Niño Jesús llegó a Escuque, de ahí en advente en adelante ha sido sagrada.

 

Dato

El pueblo le fue amando con tanta devoción que lo hizo un hijo suyo, que le eclosionó en milagros, en padre y protector de la pequeña población, en fraternal compañero.

Salir de la versión móvil