“Ninguno de los pacientes oncológicos hemos sido vacunados”

Tener cáncer es ya una difícil situación para cualquier venezolano, más que en otras partes del mundo, pero a esto se suma que ningún paciente ha sido vacunado en el Táchira, según relata la paciente del Oncológico Sandra Acosta/ @judithvalderrama Fotos Carlos Ramírez

 

 

“Ninguno de los pacientes oncológicos hemos sido vacunados, no he escuchado de ninguno que haya sido vacunado”, afirma Sandra Acosta, quien tiene cáncer y es paciente del Oncológico del Táchira, hospital donde se almacenan y aplican las inmunizaciones contra el Covid 19 en la entidad.

Acosta tiene cancer de mama y pide al gobierno nacional una vacuna rápida contra el covid19, debido a que en todo el país siguen creciendo los casos del mal y en el Táchira la cifras de enfermos y fallecidos están en escalada vertiginosa estas últimas semanas.

Sandra Acosta, paciente oncológico

“Es un derecho para todos los seres humanos… necesitamos la vacuna, el virus no avisa y necesitamos estar prevenidos todos”.

Acosta, en su condición de paciente oncológico clama ayuda,  asegura que siente temor al virus, pero considera que todos lo tienen , “primeramente tenemos confianza en Dios, pero si hay algo que hacer lo deberíamos hacer”.

99% de personal  de salud sigue sin vacuna

Médico Omar Vergel, director de médicos unidos Táchira

Otro sector que en casi todo el mundo y Latinoamérica ha sido vacunada contra el coronavirus, es el personal de salud, pero en Venezuela ni el uno por ciento de estos trabajadores ha sido vacunado, según señala el director de Médicos Unidos de Venezuela, en Táchira, Omar Vergel, haciendo eco de las cifras que maneja la Federación Médica Venezolana.

La médico psiquiatra Carmen Ontiveros, dice que se suma a la protesta de este viernes frente a las puertas del Oncológico del Táchira, porque tienen que salir de los centros de salud a recordarle al gobierno algo que deben saber, “como es la vacunación para el personal de salud, los médicos, los enfermeros, administrativos  y personal de apoyo que trabaja en las instituciones sanitarias”.

“El estrés disminuye el sistema inmunológico

Carmen Ontiveros, es médico del IPASME, afirma que ellos como personal de salud siguen corriendo un riesgo muy grande, porque la mayoría singuen sin inmunización.

 

Carmen Ontiveros, médico psiquiatra

“Nos están ofreciendo, pero no sabemos qué va a ocurrir en el futuro con estas vacunas”, y cómo especialista en psiquiatría sostiene que la situación genera trastornos en la salud mental de la población, “nosotras las mujeres somos más sensibles para este tipo de cosas, y cómo se ya sabemos científicamente, está comprobado que si nosotros estamos en estado de estrés, ¿qué es lo que pasa?, el sistema inmunológico disminuye mas, lo que hace que aumentemos el riesgo al estar en centros hospitalarios atendiendo los pacientes”.

Otra pregunta que se hace la psiquiatra es qué si esta situación está ocurriendo con el personal de salud, los médicos, “que se demoran tanto para aplicarles las vacunas ¿qué pasará con la población en general? Cuando sabemos que para que se cree la inmunidad colectiva, lo que llamamos la inmunidad de rebaño, tienen que pasar meses. ¿Cuánto se va a demorar para el resto de población en la comunidad?.

Desde las puertas d Oncológico del Táchira, Ontiveros hace el clamor, una vez más: “por favor hagan el proceso de vacunación que no deberíamos estar aquí parando la ciudad, parando las calles y dejando de atender nuestros pacientes para venir a rogar una vez más que nos pongan las vacunas a los médicos , a la población vulnerable como los pacientes oncológicos, la gente de la tercera edad, sino que se supone que ya ellos lo deben saber”.

“Exigimos un plan de vacunación”

El director de Médicos Unidos en Táchira, Omar Vergel, agregó que se apostaron hoy frente al Oncológico del Táchira, para exigir una vez más un plan de vacunación.

“Estamos aquí, desmintiendo las palabras del ministro de salud Carlos Alvarado, donde dijo que el 90% del personal de salud ha sido vacunado, eso es una real falacia, porque la realidad es como dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud), el porcentaje no llega ni al 0,80, como lo dijo la prensa española que no llega al 0,30%, en el caso del personal de salud de Venezuela”.

Recordó el director de Médicos Unidos, que para el 25 de Mayo llegan a la cifra de casi 600 fallecidos, sólo en personal de salud del país, “son cifras alarmantes. En Zulia en cinco días ha muerto más de 12 médicos. Del personal nacional son 370 médicos, 111 enfermeros. Semanalmente en marzo murieron 69; en abril fueron 100 y en lo que va de Mayo ya vamos en 69 fallecidos.  Como vemos son las cifras más altas desde que empezó la pandemia”.

Agregó, que el personal de salud está muriendo, y en su caso particular, Vergel, dijo que siendo médico, tampoco ha sido vacunado, “los que trabajamos en consultorios no sabemos ni cómo, ni con qué mecanismo,  o dónde nos anotamos para poder ser vacunados”.

 

Salir de la versión móvil