Marianna Alessandra Duque Duque, una niña venezolana de 13 años de edad que emigró hace ocho años junto a sus padres hacia Chile, es una de las ganadoras de la primera edición del concurso internacional «Macondo sí tiene quien le escriba», promovido por la Fundación Gabo y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
Con el cuento titulado «La niña que cayó del cielo», la joven tachirense, nacida en la ciudad de San Cristóbal, fue seleccionada entre 2.005 participantes provenientes de 21 países de Iberoamérica y el Caribe, según anuncio realizado en el portal web de la Fundación Gabo el pasado jueves 21 de marzo de 2024. Los ganadores, seleccionados en una ronda final de juzgamiento de dos días, son de Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y España.
Marianna es amante de la lectura y la escritura. A su corta edad, se ha destacado en concursos de microcuentos y lectura en la institución educativa en donde estudia en Chile, por lo que en junio de 2023, cuando leyó el anuncio de la Fundación creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, no dudó en sentarse frente al computador y poner su imaginación a volar, creando un cuento sobre la gesta histórica del país que la recibió cuando salió de Venezuela.
«Nuestros héroes y heroinas» fue el tema definido por la Fundación Gabo, con el objetivo de resaltar el legado de personas que han dejado una huella significativa en estos territorios y en sus identidades. Por ello, la venezolana creó una narrativa sobre los héroes Mapuches: Lautaro, Guacolda y Caupolicán, pertenecientes a uno de los pueblos indígenas más importantes del Centro Sur de Chile.
En tan solo dos días, esta pequeña escritora creó su historia, la pulió y envió, con la ilusión de ser una de las seleccionadas para formar parte de un libro antológico que publicarán la CAF y la Fundación Gabo, y estará disponible en formato digital, según el portal www.fundaciongabo.org.
Días antes de su publicación en la web, Marianna fue informada por la Fundación Gabo sobre su premio, lo que la llenó de satisfacción, orgullo y motivación para seguir trabajando en su sueño de desempeñarse como escritora.
«Me siento feliz y afortunada de recibir este premio. Este es un paso en el largo camino de mi sueño de vida. Soy amante de la historia y me gusta leer sobre las distintas culturas. llevo ocho años viviendo en Chile y he aprendido a amar la rica cultura de los pueblos indígenas, y en especial del pueblo Mapuche. Es un orgullo formar parte de un grupo internacional de niños y jovenes preocupados por conocer sus raíces y por expresar, a través de las palabras, lo que piensan y sienten de sus países», expresó Marianna Alessandra Duque.
Aunque ha aprendido a amar la cultura chilena, la joven tachirense no se olvida de su país Venezuela, por lo que envió un mensaje a los niños venezolanos que están dentro y fuera de la nación sudamericana para que sigan luchando por sus sueños.
«Que son muy fuertes y que por mucho que les cueste, no se rindan, porque la clave en cumplir tus metas y sueños es perserverar, a pesar de que el camino parezca muy dificil y poco factible», destacó la joven escritora.
El jurado calificador
Por tres etapas de juzgamiento pasaron los relatos postulados para «Macondo sí tiene quien le escriba». Según la Fundación Gabo, la primera fue una ronda técnica para revisar el total de relatos inscritos y su cumplimiento con los requisitos técnicos expuestos en las bases y condiciones de la convocatoria.
La segunda, cumplió con la preselección de 55 trabajos que avanzaron hacia la etapa final, por parte de un grupo de 10 jurados, pertenecientes al sector editorial: Rodolfo Bolaños (Guatemala), Flavia Bomfim (Brasil), María Paz Casas (Argentina), Quitzé Fernández Bonilla (México), Victoria García (Colombia), Graciela Gliemmo (Argentina), Hazel Hernández (Costa Rica), Catalina Holguín (Colombia), Valia Libenson (Venezuela) y Nora Lía Sormani (Argentina); y la tercera etapa, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo, en donde fueron seleccionados los 20 ganadores del concurso.
Durante el juzgamiento final el jurado estuvo compuesto por: Yolanda Reyes (Colombia), Fernando Vicario (España) y Juan Villoro (México), personalidades destacadas del sector literario y periodístico.
Yolanda Reyes es escritora, educadora y columnista colombiana. Dirige el proyecto cultural “Espantapájaros” en Bogotá, y asesora instituciones nacionales e internacionales en políticas de educación y lectura desde la primera infancia. Sus libros han estado en la selección White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich, han sido traducidos al portugués, el italiano y el finlandés y han obtenido diversos premios como el de Fundalectura y el Cuatrogatos, entre otros. En 2020, ganó el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.
Fernando Vicario nació en Madrid, España. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense Madrid; magíster en Altos Estudios Iberoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en periodismo por el Instituto Latinoamericano de Santiago de Chile. Ha sido funcionario del Convenio Andrés Bello (CAB), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ha colaborado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, o UNESCO.
Juan Villoro, es escritor y periodista nacido en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación Gabo. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EE.UU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Fue director de La Jornada Semanal. Ha recibido premios internacionales y sus obras literarias han sido traducidas a varios idiomas.
El jurado calificador indicó que fueron seleccionados como ganadores de este concurso internacional de literatura, aquellos textos que transmiten los intereses, la imaginación y la voz propia de niños y niñas en el rango de edades del concurso.
Inspirados por el nobel Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo anunció que con esta iniciativa busca promover la lectura, la escritura creativa, la investigación y el despertar de las vocaciones literarias desde temprana edad.