Como una condición para poder ser juramentado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida y comenzar a gobernar en el estado Mérida, el recién electo mandatario regional, Ramón Guevara debe presentarse en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como requisito ineludible, para poder activar los siguientes mecanismos que le dan el poder de ejercer la magistratura regional.
Así lo hizo saber Niloha Delgado, presidenta del legislativo regional, quien explicó los lapsos que tiene el gobernador Ramón Guevara para comparecer ante este seno parlamentario, previamente de haber cumplido con la juramentación ante la ANC.
“Por Constitución del estado Mérida, a partir del sexto día y hasta el día trigésimo (30) de haber sido electo, tenemos para organizar la juramentación del nuevo gobernador o gobernadora. Hasta el momento hemos tenido conversaciones del Gobernador electo solo para planificación de las acciones que se vienen en los próximos días, pero tan solo llevamos menos de 10 de días de haber sido proclamado por el CNE”.
Delgado afirmó que luego que Ramón Guevara acuda a la ANC inician los preparativos para este proceso y a partir de allí se dará entrada a las comisiones de enlaces a las distintas instituciones y entes adscritos a la Gobernación del estado Mérida.
“Reconocemos este triunfo, creemos que cada elección donde hay una participación del 60% del electorado y en términos pacíficos como se dio la elección de gobernadores, es una fiesta democrática y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo”.
La presidenta del legislativo merideño dejó claro que seguirán velando por los intereses y el bienestar de los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, por lo que aseveró que es necesario iniciar una gestión con la mayor transparencia.
Confianza
La titular del parlamento regional confía y está segura que el nuevo Gobernador “entrará en razón” y reconocerá a la ANC, ya que a su juicio fue esta instancia quien convocó a estos comicios, el cual fue legitimado por la oposición al postular a sus candidatos y al participar activamente en el proceso electoral.