Fuente: Noticias Todos Ahora
Lo que parecía ser un sueño para el transporte venezolano en la frontera se convirtió en un martirio para muchos de ellos. El pasado 21 de julio del año 2023, ambos países acordaron el paso de vehículos de transporte público entre las dos naciones. Esto beneficiaria a este sector, pero también a quienes desean adquirir este tipo de servicio.
Sin embargo, la gran cantidad de requisitos que solicita Colombia y el gobierno del área metropolitana del Norte de Santander para el transporte venezolano que desea cruzar por la frontera, impide que más del 90% de la flota no logre hacerlo.
¿Qué requisitos les solicitan a los transportistas venezolanos que cruzan por la frontera?
– Licencia de conducción.
– Revisión técnico – mecánica (501.274 pesos o 132 dólares).
– Seguro obligatorio SOAT vigente (605.000 pesos o 160 dólares)
– Pasaporte vigente, cédula de ciudadanía o de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
Además, desde el 1 de abril, el área metropolitana de Cúcuta implementó un nuevo requisito de certificado. Tiene un costo de 87 mil pesos (USD 23$), y esto no se discutió en las mesas binacionales. «Nos imponen un certificado que nunca se habló en la mesa de binacional con un mundo de trabas», explicó Jorge Romero, presidente de la línea V República.
Esta inversión deben realizarla anualmente. Aún así, los pocos transportistas que poseen todos los requisitos activos en la frontera no logran cubrir los gastos realizados para obtener sus permisos.
Línea de transporte denuncia impedimento en el paso a Colombia
Romero destacó que estas nuevas regulaciones paralizaron a las empresas de transporte que ya prestaban el servicio en la frontera, afectando a numerosas familias. Cuatro vehículos cometieron faltas al no presentar el último requisito, pero fueron sancionados y sus vehículos retenidos. Posterior al hecho, la empresa presentó la denuncia y luego fue impedido el paso de todos los vehículos de esta línea de transporte en la frontera.
Criticó también la falta de coherencia en las nuevas regulaciones, que incluyen revisiones técnicas y preventivas adicionales. «Estamos paralizados, por eso estamos sufriendo 111 familias porque somos ciento quince familias y hay cuatro familias, cuatro carros que tienen unos videos pero nunca esos compañeros se para hacer un procedimiento,» concluyó.
Esta y otras irregularidades fueron presentadas ante el Consejo Legislativo del Táchira. Esperan que las autoridades regionales y nacionales puedan llegar a un acuerdo con respecto y se trate con igualdad a los transportistas de frontera.
.