El gobierno venezolano retomó contactos con Noruega para dialogar con la oposición, después del congelamiento de la mesa de negociación en protesta por la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra Venezuela, afirmó el presidente Nicolás Maduro.
“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, señaló el mandatario en entrevista exclusiva con Xinhua en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro manifestó su confianza en que “en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”. Indicó que con el apoyo de Noruega, de gobiernos del mundo y del pueblo venezolano “se han establecido unos primeros diálogos de aproximación”.
Maduro insistió que el diálogo es la única vía para hallar una solución a la crisis en Venezuela y en este sentido mencionó que ha propuesto a la oposición una mesa de negociación permanente. “Yo he propuesto que se cree un mecanismo permanente de diálogo, una mesa permanente de diálogo, que sea capaz de pasar cualquier tormenta, cualquier dificultad, cualquier situación, diálogo, diálogo, por la paz”, enfatizó.
Sobre el plan económico que implementará el gobierno para aliviar los efectos de las sanciones, el mandatario venezolano anunció que lo está “evaluando” para posteriormente tomar acciones. “Tenemos un programa económico, de recuperación, crecimiento y prosperidad, de once líneas, que en este momento lo estoy evaluando para ver qué otras cosas más podemos hacer por los equilibrios macroeconómicos”, explicó. Maduro hizo énfasis en el empeño del Gobierno para impulsar el desarrollo de la producción, especialmente en la agricultura, la minería y el sector farmacéutico.
A marchar
Por su parte el vicepresidente de la clase obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, invitó a los trabajadores a participar en la marcha antiimperialista internacional el sábado 31 de agosto, a partir de las 10:00 am, en la plaza Morelos de Caracas.