El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este jueves a los militares de Colombia a unirse “en una sola fuerza” con sus pares venezolanos y a “rechazar los planes de agresión militar” contra Venezuela.
Llamó a los militares de Colombia a tomar conciencia, “militares que reciben órdenes diarias de conspirar contra la paz de Venezuela, desobedezcan las órdenes de meterse con la paz de Venezuela ¡Contamos con ustedes!”, exhortó el Jefe de Estado.
Pidió a Colombia a retomar el camino que les enseñó el Libertador Simón Bolívar, “juntos Colombia y Venezuela debemos retomar el camino de Bolívar”, dijo el primer mandatario desde el Panteón Nacional.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la conmemoración de los 200 años de la victoria libertaria en el Pantano de Vargas, donde dio una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar.
“Juntos colombianos y venezolanos tenemos que buscar en el siglo XXI nuestro destino común de independencia, de justicia, de solidaridad, de paz”, resaltó.
“Hay que abrazar la causa de Bolívar en el Siglo XXI y el Chavismo es la expresión del pensamiento de Bolívar”, acotó.
Asimismo exaltó el patriotismo de los héroes y heroínas que participaron en la Batalla del Pantano de Vargas. “Lo lograron con el amor a la idea de Patria, con el patriotismo al máximo nivel, con la fuerza espiritual de nuestro Libertador Simón Bolívar”, dijo.
“Hemos venido a llenarnos de luz, a rendir nuestro tributo humilde, significativo, profundo y muy sentido. Hemos querido conmemorar los 200 años de la batalla y la victoria del Pantano de Vargas”, manifestó el jefe de Estado.
“Es importante que las generaciones presentes y futuras sigamos bebiendo del néctar maravilloso de la historia de nuestra Patria, nos llenemos de su luz, de su temple, de su fuerza”, instó el mandatario nacional
Se conmemora una Batalla que fue librada en las cercanías del municipio de Paipa (Colombia) el 25 de julio de 1819, el enfrentamiento se llevó a cabo entre la tropa Patriota y de la Nueva Granada liderada por el Libertador Simón Bolívar, y el ejército español comandado por José María Barreiro, resultando como vencedor el ejercito de Bolívar.
Aquella batalla era parte de la Campaña por la independencia de Colombia y dio paso al ímpetu de los soldados para triunfar en la Batalla de Boyacá y posteriormente la liberación definitiva de lo que es hoy la República de Colombia, en aquel entonces La Nueva Granada.
Este jueves, más temprano, el primer mandatario recordó la Batalla como una gesta victoriosa.