- Recalcó que el decreto constituyente aprueba su «juramentación» el próximo 10 de enero del año 2019, como Jefe de Estado en el periodo comprendido entre el año 2019 y 2025.
El presidente Nicolás Maduro Moros, se dirigió al país luego de juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como Presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, anunció que Venezuela avanzará en un proceso de “diálogo y pacificación”, donde aquellas personas detenidas por delitos políticos, siempre y cuando no hayan cometido “graves crímenes o asesinatos”, puedan salir en libertad para emprender el desarrollo de una “reconciliación nacional”. Para ello, informó que hizo entrega a la Comisión de la Verdad de la ANC, de una propuesta “para superar las heridas que dejaron las guarimbas y conspiraciones hasta hoy”.
Oposición y EE.UU.
Explicó que civiles y militares deben estar conscientes que hay que trabajar por lograr un diálogo en Venezuela, a pesar de presiones «externas». Aseguró que EE.UU. siempre ha pretendido boicotear la búsqueda de la paz en Venezuela y llamó a la defensa de Venezuela por parte de todo el que sea «patriota».
Nueva gestión como Presidente
Hizo un llamado a aprender a escuchar el clamor del pueblo, y se comprometió a trabajar para darle solución a los problemas de los venezolanos. (…) En ese sentido, indicó que no se trata del Gobierno de él, sino que «se trata de los ciudadanos» que son la vanguardia por medio de su trabajo y su amor por la patria, ya que este sale adelante a pesar de la realidad venezolana.
Diálogo
El Ejecutivo Nacional espera lograr un país “estable, sólido” y con una economía equilibrada, por lo que pidió la ayuda de todo el pueblo de Venezuela a través de la unión de la nación para “remar este gran barco”. Refirió que tiene la disposición de escuchar y dialogar junto a todos los ciudadanos, políticos, sectores productivos y económicos que hacen vida en el país.
Seis líneas de acción
1) Diálogo y pacificación de Venezuela (…) 2) Realizar un acuerdo económico productivo (…) 3) Surgimiento de una nueva ética ciudadana y patriótica (…) 4) Fortalecimiento y la ampliación de los logros del Poder Popular del sistema de seguridad social y protección social (…); 5) Defensa de Venezuela: Frente a los ataques del «imperialismo»(…) 6) Rumbo de Venezuela: «Capitalismo o socialismo, bachaquerismo o cristianismo», socialismo del siglo XXI «democrático, independentista, rebelde, solidario».
Cambio
Maduro: «Hace falta una gran rectificación, un reaprendizaje profundo. Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país».