Nicolás Maduro: «Fue un 2018 de desafíos extraordinarios, de la resistencia del pueblo»

Entregó Memoria y Cuenta 2018 y Plan de la Patria 2019-2025 ante la Asamblea Nacional Constituyente

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas.

Maduro fue juramentado el pasado jueves como presidente constitucional para el periodo 2019-2025 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y este lunes la Constituyente emitió un decreto de ratificación, reafirmación y reconocimiento del jefe de Estado al recibirlo en su sede.

El mandatario venezolano realizó un balance de su gestión durante el pasado año y la presentación del ‘Plan de la Patria 2019-2025’, que incluye los ‘Objetivos de desarrollo sostenible‘ de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2015-2030, que ese organismo internacional instó a los gobiernos del mundo a adoptar.

El Jefe de Estado venezolano hizo una serie de anuncios económicos como parte del ‘Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica’ que ha desarrollado el Gobierno para afrontar la severa crisis económica que atraviesa el país suramericano, caracterizada por caída de los precios del petróleo, disminución de la producción de crudo, hiperinflación, especulación y precios fijados con base al dólar ilegal, en un contexto de sanciones en contra de ese país suramericano.

 

Año de desafíos

 

Maduro afirmó que 2018 fue un año de «desafíos extraordinarios, ataques, sabotajes al sistema eléctrico».»La guerra económica se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores», agregó.

Además, explicó que en medio de la crisis económica, la inversión social se incrementó en 74,7%, «a pesar de los obstáculos», afirmó.  En 20 años, desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia, la inversión social ha aumentado 27 veces.

El Coeficiente Gini, un indicador de la desigualdad de los ingresos que varía de cero (máxima igualdad) a cien (máxima desigualdad), se ubicó el año pasado en Venezuela en 0,377. En 2017 la cifra fue de 0,381.

Informó que en 2018, la entrada de divisas, producto de la explotación petrolera, fue de poco más de 4.000 millones de dólares. Este ingreso se ubicaba en 42.000 millones dólares en 2013. 

A este baja de millones de dólares «se le sumó una caída de la producción petrolera como parte de los errores, de la corrupción, de las mafias que se enquistaron», al referirse a las tramas de sobornos y de lavado de dinero develadas por la justicia venezolana en la estatal petrolera Pdvsa. «Tenemos que revertirlo», aseveró.

 

Salarios y pensiones

 

El mandatario venezolano recordó que en este periodo hubo seis aumentos de salario. El más reciente fue anunciado el pasado 29 de noviembre, cuando el ingreso mensual, anclado al petro, la criptomoneda venezolana, pasó de 3.600 a 4.500 bolívares soberanos (lo que corresponde a medio petro).

«Frente al ataque criminal contra la clase trabajadora hemos aplicado esquemas de protección al salario», expresó Maduro, quien agregó que el medio petro se fijó como un «marcador del salario mínimo del país y punto de partida de todas las tablas salariales».

En cuanto a las pensiones de los adultos mayores, afirmó que el año pasado se le otorgaron al 100% de las personas en edad de recibirlas, lo que corresponde 4.530.901 pensionados.

Empleo

 

Sobre las cifras de ocupación, indicó que existe 60% de empleo formalizado y 6% de desempleo. «Hemos continuado con la estabilidad laboral», dijo.

La cifra de pobreza extrema se ubicó en 4,3% durante 2018, según informó, mientras que la general fue de 17,3%.

En cuanto a los mecanismos de protección social, en el último año 6.000.000 de familias de escasos recursos recibieron mensualmente los alimentos distribuidos por los ‘Comités Locales de Abastecimiento y Producción’ (Clap).

 

Educación y salud

 

En su memoria y cuenta, presentada ante la ANC, Maduro indicó que hay 10.500.000 estudiantes en las aulas de clases venezolanas e informó que se incrementó en 7% la matrícula en educación básica y 5% la universitaria.

«Fueron creadas 11 nuevas universidades y no cerramos ni una escuela», afirmó.

El presidente venezolano manifestó que en 2018 en el país suramericano hubo 127.168.000 mil consultas médicas en los módulos de salud Barrio Adentro y que 13.686.000 personas fueron atendidas por el Plan Nacional de Vacunación.

En cuanto a los centros de salud estatales, expresó que el pasado año cerró con 26.545 instalados en toda Venezuela.

 

Sobre la oposición venezolana

 

Desde la órgano plenipotenciario, el Jefe de Estado,  calificó este lunes de «show mediático» lo ocurrido durante la detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó a quien llamó «guarimbero».

Durante su mensaje anual a la Nación, enfatizó que fueron destituidos y sancionados los funcionarios del Sebin que practicaron la detención del diputado Guaidó, «se prestaron para este show, ya fueron destituidos, mano de hierro con la traición, nos me temblaran las manos para aplicar la ley a funcioanrios que atenten contra el interés nacional».

En 2018, recordó Maduro se llevaron mesas de diálogo con la oposición, «con un adversario que no ha estado a la altura, no firman acuerdos por estar subordinados a las órdenes de Bogotá y Washington. Hemos ahogado las voces de guerra y ha triunfado la paz».

«Y para lograr la paz se cumplió un calendario electoral. Cinco procesos electorales. ANC, Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia de la República, Concejos Municipales», manifestó ante los constituyentes.

 

«2019 será el año de la ofensiva económica»

 

Maduro detalló que se logró posicionar en 50 dólares el barril. «Y le digo a todo el país, sobre todo a Pdvsa y a los ministros, nuestro país puede vivir bien con un barril a 40 dólares. Lo que tenemos es que producir riqueza en el país y producir petróleo».

En el año 2018 se consolidó, reiteró el primer criptoactivo nacional, El Petro, para dar la guerra a los ataques internacionales (…) Tenemos que producir riquezas para apalancar la diversificación de la economía con los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”.

“En el campo económico, hemos dado la batalla sin ceder en nuestros principios y nuestra agenda, lo que nos han hecho a nosotros, a nuestra empresa petrolera, nuestra moneda y a nuestro salario, con los ataques terroristas, cualquier otro país hubiera sucumbido. A nosotros toda esta circunstancia nos ha hecho más fuertes».

El mandatario presentó la memoria y cuenta del año 2018 y el mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el Plan de la Patria para los próximos seis años con la promesa de alcanzar prosperidad para Venezuela.

Salir de la versión móvil