Como para no perder la costumbre en la mañana de este sábado 25 de abril, cuando se están cumpliendo 143 años del nacimiento de Rafael Rangel, hombre que adelantó los estudios de investigación en el país, en estos tiempos de crisis, más que todo de valores, estuvimos primero, en la plaza Bolívar, para observar si había señales de concurrir a alguna actividad, pero nada, no se observaba nada; no observamos ningún funcionario del gobierno local, ni del Concejo, organismos que en todos estos años ha venido motorizando la fecha celebrativa del sabio investigador, nacido en la primera casa de la calle 9, de la avenida 5 o calle Principal, o Independencia como también le dicen.
A las 10 estábamos en el lugar, que guarda la memoria del sabio, la casa donde nació, y la plaza que guarda su memoria, que se llenaba de gente todos los 25, menos en este del 2020, esto después de recorrer el trecho de la calle 20 hasta la calle 8, donde comienza precisamente la parroquia Los Cedros, donde viven los “orilleros del Municipio”, como decía una de las figuras de este pueblo, nacido en esa parroquia, que ocupó en su época todos los cargos importantes de la política, desde Presidente del Concejo local, hasta Gobernador del estado, al igual que diputado por varios periodos del parlamento regional, Pedro José Olmos Matheus.
La plaza Rafael Rangel, construida en la gestión de Melpómenes Abreu Méndez, Gobernador del estado, se ha venido a menos. De noche en completa oscuridad y los pisos un acelerado deterioro, que ninguna autoridad se da por enterada, pues la fiesta y los reconocimientos son para otras cuestiones, lo del sabio investigación pasó al olvido hace tiempo.
La Casa donde nació el sabio, la primera de la calle 9, con un anexo al lado la Sala de conferencias Teresa Estrada, nombre de la progenitora del sabio: identificada con una placa que señala: “Sala de conferencia Teresa Estrada, Madre del sabio Rafael Rangel. Gobierno municipal del Municipio Rafael Rangel. Betijoque 25.4. 2013”. Pequeña edificación con vigilancia permanente del gobierno local, funcionario que se asomó y nos dijo; “todo normal”.
Al lado del salón de conferencias, la casa donde nació el sabio un 25 de abril de 1877, que cuenta también al frente con una placa colocada por la “Sociedad de Ciencias Naturales Ramón Aveledo Hostos. Municipio Rafael Rangel. Estado Trujillo. Betijoque 1º de abril del 2003”.
El cambio de nombre
El año pasado según voceros de la Alcaldía y Concejo Municipal, al municipio le fue cambiado el nombre al Municipio, de Rafael Rangel por Betijoque, decisión con que no estuvo de acuerdo un sector de la población, no tomada en cuenta para la consulta que la debería de haber realizado por el Consejo Nacional Electoral a través de la delegación Regional, esto nos lo dijo Marcos Palomares, exconcejal del municipio, quien recuerda la fecha de nacimiento del sabio, doctor post mortem, además fecha que no podemos pasar por alto, cuando es el día del Bioanalista a nivel nacional, preciso el exconcejal.
Este es un día muy grande para todos los que somos rangelianos dijo Marcos Palomares, no pudiendo decir lo mismo, los representantes actuales del Poder Público Municipal, que despojaron a Rafael Rangel del reconocimiento nacional hecho en el centenario de su nacimiento, cuando el municipio paso a llamarse Rafael Rangel, despojándolo de su orgulloso gentilicio y del homenaje que le habían hecho.
El Municipio ha perdido temporalmente su nombre, añadió Marcos Palomares, con el cual construimos con orgullo y dignidad el gentilicio rangeliano, en honor y reconocimiento otorgado por toda la nación, en el centenario del nacimiento de nuestro sabio, orgullo del municipio, del estado y la nación. Cuantos quisieran que en su terruño hubiera nacido un sabio como Rangel, despreciado por las autoridades municipales actuales, sin embargo, añadió Palomares, esperaremos que el tiempo se encargue como siempre de reconocerle sus méritos, como sucedido en el pasado por los que los despreciaron, dijo el exconcejal de Isnotú Marcos Palomares.
Las actividades del año pasado
El pasado año, 25 de abril del 2019, cuando se cumplían 142 años del nacimiento de Rafael Rangel estuvo como orador de orden Ricardo Silva Alvarado, médico e investigador, nativo de la misma tierra que vio nacer al sabio, señalando que Rafael Rangel es maestro de maestros de Microbiología”
“Las actividades dedicadas al sabio investigador, tuvieron una masiva concurrencia este 25 de abril evidenciado en un desfile donde participaron alumnos de las escuelas de la localidad, liceos, representantes de la Unefa, de la reserva y de los grupos culturales e invitados, que abarcaron varias cuadras del poblado, marcha que partió después de las 10 de la mañana en la plaza Bolívar de Betijoque y llegó a su destino, faltando 15 minutos para las 11, bajo una amenaza de lluvia que llevo a que muchos abandonaran el lugar antes de iniciarse la sesión solemne del Ayuntamiento y la Alcaldía local actividad convocada por el Concejo local que preside Alexis Guerrero, quien estuvo acompañado en la reunión por los también concejales Luz Marina Linares, Zormary Lucena, Leydi Delgado, Oscar Cardozo, Doris Briceño y Jose Manuel Espinoza”.
Jornada Cultural
Antes de la sesión del Ayuntamiento se cumplió una jornada cultural, donde tuvieron participación activa la Banda Rafael Castellanos del municipio Bolívar, Grupo Cultural Egida Silva de Alfredo Escalona; Baile de los Enanos y la Muñeca de la Calenda, además de los integrantes de la formación premilitar de las diversas instituciones escolares y del Liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque.
“Entre los invitados especiales estuvieron ese día en Betijoque Luz del Valle Castillo y Alfreddy Moreno del Concejo Legislativo Regional, general José Gregorio Laya Pérez Jefe de Defensa Integral del Estado, Iroschima Vázquez alcaldesa del municipio Valera, asistió el Procurador General del estado en nombre del Gobernador Henry Rangel Silva, la Contralora municipal de Rafael Rangel, Najak Valero, El Síndico Juan Viloria y otros profesionales al servicio de la Alcaldía local.
“En la reunión hubo la entrega de la orden Rafael Rangel en lo científico única clase, entregada al orador de orden, en lo cultural le fue entregada a Edwin Rodríguez y lo social al joven deportista Jesús Alejandro Terán, destacado en el fútbol sala y otras divisiones no obstante la juventud.