Los habitantes del sector Miticún se encuentran alarmados y nuevamente en menos de un mes pegan el grito al cielo porque en Boconó ninguna autoridad se está preocupando y mucho menos ocupando del mal manejo que hacen del relleno sanitario y que ahora se agrava porque todos los desechos sólidos incluyendo los del hospital contagiados por el Coviud-19, allá es que van a dar sin ningún tratamiento especial, cuando lo menos que debe hacerse es enterrarlos.
Así lo ratifica Jacqueline Fernández, vocera principal del Consejo Comunal Gente Unidad y Solidaria del Relleno. Nuestra preocupación – Continúa – no es nueva y en nombre de la comunidad les recordamos que hace aproximadamente 22 días cuando se presento el enfrentamiento con la PM por el cierre del relleno sanitario, el cual habíamos hecho, por el mal manejo que del mismo hacen las autoridades.
Hoy nuevamente debo decirles que el mismo sigue funcionando igual o peor aún, porque en vez de un camión diario de basura como habíamos quedado en esa oportunidad, actualmente están ingresando 2 compactadores abarrotados de desechos sólidos, cuando debería salir menos basura porque la mayoría de los comercios están cerrados y pocas personas andan en la calle.
Desechos al aire libre
Las razones que nos llevaron a tomar la anterior decisión fue que al relleno sanitario no volvieron a traer material de cobertura y los desechos hospitalarios se siguen manteniendo al aire libre. Eso viene sucediendo desde hace 22 días cuando se origino la protesta y cierre del vertedero de basura por parte de la comunidad lo que origino que se nos vino encima la Policía Municipal con quien posteriormente realizamos una mesa de trabajo a la cual asistió el Sindico Procurador de Boconó, Director de la PM y el Director de Servicios Públicos, al igual que los voceros comunales de nuestro CC, con lo cual se buscaba reclamar la libertad de varias personas de la comunidad que habían sido detenidas y también encontrar la solución al problema de la basura. En esa oportunidad llegamos a varios acuerdos y los mismos que constan en acta son: 1.- Enviar en ocho días una máquina para el relleno sanitario. 2.- Los desechos sólidos hospitalarios serán enterrados. 3.- Solo enviar un camión diario de basura. Así mismo ofrecieron unos medicamentos y transcurridas 3 semanas con lo único que cumplieron fue con los medicamentos (Vitamina C para niños y multivitamínicos para algunos adultos. El resto de los compromisos aún no han cumplido y sin haber tomado medidas de prevención, han estado actuando de manera peor porque ahora en vez de uno, están enviando dos camiones diarios de basura
En otras palabras, aquí no se está tomando ninguna medida de prevención y lo único que hay es la amenaza del Coronavirus al cual estamos expuestos todos los que residimos por estos alrededores que nada más en nuestro CC tenemos censadas 97 familias que hacen un total de 245 habitantes entre niños de cero años hasta adultos mayores. La Becerrera con 85 familias censadas; El Paraíso con 230 familias y Las Rurales de Miticún 380 familias. Todos estamos expuestos a la contaminación. Igualmente y por si lo anterior fuera poco, también existe una familia que integran 3 niños y dos adultos, que llevan 6 años viviendo dentro del relleno sanitario.
La pregunta obligada
Dice la vocera comunal que la semana anterior trato de comunicarse con: el Sindico Procurador, el Director de Servicios Públicos y el Director de la PM, lo cual resulto infructuoso “Ni un mensaje responden dando la impresión que no les preocupa la situación por la cual estamos atravesando en nuestro sector y por lo cual se hacen los de la vista gorda ante los problemas que confrontamos y son de su competencia”.
Desde ahora mismo les decimos que la próxima vez que cerremos el relleno sanitario van a tener que traer refuerzos, porque como seres humanos estamos en nuestro derecho de protegernos junto a nuestros hijos y familiares de la tercera edad, porque todos juntos estamos expuestos al Coronavirus.
Ya vemos que el alcalde está tomando medidas preventivas para todo el municipio, pero a nosotros ni nos mira, por lo que la pregunta obligada es ¿Por qué el alcalde no toma el mismo interés para el relleno sanitario que es donde llegan los desechos sólidos de todo el municipio, incluyendo material contaminado por el Covid-19? .
Llego a Boconó
Nos encontramos alarmados, preocupados y ocupados, porque al igual que toda la comunidad, en nuestro CC Gente Unida y Solidaria de Miticún, estamos enterados que el Covid-19 llego a Boconó y aquí no han tomado previsiones. Aquí estamos en manos de Dios y Padre Celestial. Al alcalde le hicimos llegar información fidedigna porque como el nunca viene y cabe la duda que no esté debidamente informado.