Tite incluyó pocas novedades entre sus elegidos, de los que ya había adelantado la mayoría de nombres a comienzo año
Liderada por Neymar, el técnico brasileño Tite presentó este lunes la lista de 23 futbolistas que defenderán a la Seleçao en el Mundial de Rusia, donde la ‘canarinha’ luchará por conquistar su sexta corona.
Después de tres meses sin jugar, la estrella del Paris Saint Germain (PSG) regresará a las canchas en el amistoso del día 3 de junio contra Croacia, confirmó el médico de Brasil. Aunque no todo en esta Seleçao debe girar en torno al cotizado delantero.
«Seremos mucho más fuertes con Neymar, es uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero para que esté en la cima, necesita a un equipo sólido a su alrededor», afirmó Tite en una multitudinaria rueda de prensa en Río.
El Mundial de Rusia se disputará entre del 14 de junio al 15 de julio. Fiel a la base con la que cimentó el espectacular despegue de Brasil en las eliminatorias suramericanas, el seleccionador incluyó pocas novedades entre sus elegidos, de los que ya había adelantado la mayoría de nombres a comienzo año.
Solo faltó el experimentado Daniel Alves, fuera de la lista a última hora por un grave problema de rodilla. Por la plaza titular del carismático zaguero del PSG pelearán ahora el lateral del Corinthians, Fagner, y Danilo, del Manchester City.
El resto de puestos en disputa acabaron en manos del arquero del Corinthians, Cassio, el zaguero del Gremio, Pedro Geromel -vigente campeón de la Libertadores- así como del lateral del Atlético de Madrid, Filipe Luis -recuperado en tiempo récord de su lesión-, y el atacante Taison, del Shakhtar Donetsk.
Otros quedaron por el camino, como los talentosos jóvenes del Gremio, Arthur y Luan. «Tengo confianza en todos los convocados. También quiero mandar un abrazo para Daniel Alves. Tiene un corazón enorme, un coraje ejemplar», aseguró Tite. «No podemos quedarnos llorando con las ausencias. Hay que concentrarse en la preparación», agregó.
Con Neymar de vuelta, el seleccionador reunirá a la mayoría de sus convocados el 21 de mayo en Teresópolis, en la sierra de Rio de Janeiro. Allí comenzará la concentración para esta Copa a la que, tras superar una profunda crisis, la ‘canarinha’ llega de nuevo como una de las favoritas para vengar la humillación de hace cuatro años en casa, cuando fue goleada en semifinales por Alemania (7-1).
«Brasil es uno de los favoritos por el fútbol que presenta, la consistencia del equipo, con transiciones rápidas. Cada uno coloca su verdad. No se trata de ser humilde o arrogante», expuso Tite.
Neymar, a punto
Tras brillar en Suramérica, al seleccionador se le torció en febrero el camino hacia el Mundial. Lo hizo junto con el pie de Neymar, que se lesionaba en un partido de la liga francesa, encendiendo todas las alarmas.
El astro decidió regresar a su país para que le operara el doctor de la Seleçao, Rodrigo Lasmar, y Tite debió cambiar la planificación de los últimos amistosos antes de la concentración (victorias contra Rusia y Alemania), plagado por una ola de bajas.
Pero el bache parece ahora superado, tal y como afirmó el propio médico, presente en Rio tras unos últimos días frenéticos, en los que visitó a Neymar y Alves en París, y a Fagner en Sao Paulo. «(Neymar) se encuentra muy bien, su fractura está evolucionando de forma óptima y ya comenzó esta semana a trabajar en campo», afirmó Lasmar.
Responsabilidad y consciencia
Desde su llegada a una por entonces deprimida Seleçao a mitad 2016, a Tite siempre le han sonreído los números: de los 19 partidos que ha dirigido, su ‘canarinha’ solo cedió el amistoso contra Argentina disputado en China, el año pasado.
Su hoja de servicios brilló especialmente en las eliminatorias, donde Brasil no perdió ninguno de los 12 partidos bajo sus mandos y, en apenas siete meses, pasó de estar fuera de los puestos de clasificación a hacerse con el primer boleto para el Mundial.
Pero nada de eso servirá si se repiten los errores del pasado: «Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, con la cabeza y el corazón equilibrados. Haremos todo para presentar un buen fútbol (…) Sabemos de nuestra responsabilidad y tenemos esa consciencia».
Encuadrada en el Grupo E, la Seleçao disputará su primer encuentro en Rusia el 17 de junio contra Suiza, antes de medirse a Costa Rica el 22 y a Serbia el día 27. Aunque, tras cuatro años eternos, el torneo ya ha comenzado para muchos en Brasil.
«Ya tenemos la selección para la Copa del Mundo en Rusia. Ahora, Tite y su equipo, con todo respeto a nuestros anfitriones y amigos rusos y con humildad, por favor, traigan la Copa para casa», afirmó el presidente de Brasil, Michel Temer, en su cuenta de Twitter.
Información; AFP