Brasilia, 13 jun (EFE).- La Copa América comenzó este domingo en Brasilia con una nítida supremacía de la selección brasileña, que bajo la batuta de Neymar goleó por 3-0 a una formación venezolana diezmada por la covid-19 en tanto que Colombia bajó el telón de la jornada con un ajustado triunfo sobre Ecuador por 1-0.
Perú, que tuvo asueto este domingo, debutará en el torneo este jueves frente al equipo anfitrión, que hoy fue conducido por un Neymar maduro y pragmático, y quien de penalti marcó el segundo tanto del partido y el número 67 con la Canarinha, un registro que lo deja a 10 de los conseguidos por el máximo anotador, Pelé.
El balance de la Vinotinto bien podría recibir mejor calificación y elevado mérito pues a veinticuatro horas del partido jugado este domingo en Brasilia, doce de sus jugadores convocados resultaron infectados de covid-19, lo que obligó al entrenador portugués José Peseiro a llamar de urgencia a quince más.
«Nunca quedamos felices cuando perdemos pero me siento muy orgulloso de estos muchachos. Era un día importante, todos sabían de las dificultades, no podíamos hacer más. Queríamos dignificar la Copa América y la selección», manifestó el técnico de la Vinotinto tras el partido jugado en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.
El central Marquinhos puso en ventaja a los pupilos de Tite a los 23 minutos y el primer tiempo postró a una formación venezolana bien agrupada en defensa.
El partido cayó del lado de los locales a partir del gol de penalti que marcó Neymar en el minuto 64. Y cuando todo parecía cosa juzgada en el minuto 89 apareció Gabigol para poner la puntilla.
La próxima jornada del Grupo B, este jueves, pondrá a Brasil en ruta de colisión con Perú en tanto que la Vinotinto chocará con Colombia, que debutó este domingo con un triunfo ajustado sobre Ecuador, que tendrá descanso en la próxima jornada.
Con gol de Edwin Cardona, Colombia ganó por 1-0 a Ecuador este domingo en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá en el segundo partido del Grupo B.
Colombia escolta a Brasil en la clasificación con los mismos 3 puntos.
En el minuto 42 en una jugada de laboratorio entre Juan Guillermo Cuadrado, Miguel Borja y Edwin Cardona se gestó el gol.
El mismo Cardona comenzó la acción en un cobro de pelota quieta que pasó a Cuadrado, quien a su vez filtró el balón desde la derecha a Borja que asistió de cabeza al corazón del área al volante de Boca Juniors, que batió al portero Pedro Ortiz para el 1-0.
El gol fue anulado por el árbitro argentino Néstor Pitana por fuera de juego, pero después de una revisión del VAR se validó.
Este lunes comenzará la acción del Grupo A.
Las selecciones de Argentina y Chile se citarán en Río de Janeiro y las de Paraguay y Bolivia en la ciudad de Goiania.
Uruguay verá las acciones a través de la televisión y debutará frente a la Albiceleste el próximo viernes en Brasilia.