A través de una nota de prensa Néstor Rives, presidente de Copei Trujillo, manifestó que en los últimos años se ha escuchado la amenaza de la conformación del Estado Comunal, «el difunto presidente Chávez vía plebiscito pretendió dar los primeros pasos en esa materia; fue entonces cuando la oposición Democrática con sus partidos, junto con la sociedad civil organizada (ONG, Gremios, Universidades y la Iglesia) frenaron las pretensiones con la participación masiva y el voto.
Detalló que el Estado Comunal son formas de organización vertical, militarizadas, donde la democracia interna está supeditada a la lealtad política. (CLAP, UBCH, Concejos Comunales), «todas estas organizaciones buscan la sustitución del poder local Democráticamente Organizado como son las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, concejos legislativos».
El declarante resaltó que hace algunos años le preguntaron cómo hacer para frenar el avance de este proyecto, «la respuesta sigue siendo la misma: rescatando el voto, empoderando nuevamente a la gente en el ejercicio del sufragio. Esto no se trata de votar o no. Se trata de que si seguimos cediendo espacios desde lo político será extremadamente difícil recuperarlos, sumando la desmovilización y desmotivación de los sectores democráticos».
Indicó que desde la Asamblea Nacional, la fracción de la democracia-cristiana está sirviendo de muro de contención para evitar que está ley se siga discutiendo, los diputados han fijado posición que el Estado Plural de Justicia y de Derecho que está en la Constitución y que no puede ser sustituido por formas de organización supeditada al partido de gobierno.
«Es por eso que desde la dirección regional Copei Trujillo hemos abierto el ciclo de consultas con los líderes comunitarios, sociales y políticos de los 20 municipios del estado para salir en defensa y en rescate de la alcaldías y de la Gobernación», acotó el dirigente, quien además llamó a la unidad superior.
yoerliviloriaduque@gmail.com
Gráfica: cortesía