“La autocensura es la parte más antiética de un periodista, la entendemos porque el miedo es libre y todo el mundo puede sentirlo. Uno puede temer por sí mismo o por la familia, pero el periodista debe dar información y la información pertenece a la gente. Debe ser un buen ciudadano y respetar las leyes; no debe callar, no debe mentir descaradamente y no debe cartelizar la noticia; por eso contamos con un Tribunal Disciplinario en las seccionales, donde periodistas juzgan a periodistas”, así lo ratificó Néstor Garrido, secretario de mejoramiento profesional y cultural del Colegio Nacional de Periodistas, quien ofreció la conferencia “Gremialismo, ética y periodismo” a profesionales de la comunicación e integrantes de otros gremios en el municipio Boconó.
La conferencia fue ofrecida en compañía de los colegas Germán Luna, Ivonne Andara, Dayanira Castellanos, Elio García y Canelón del Valle, en respuesta a la solicitud que realizara el gremio periodístico de esta localidad trujillana que aspira conformar una seccional del CNP con la integración de más de 30 profesionales.
Garrido, explicó que en Venezuela existen más reportes de censura que de autocensura, por eso el CNP forma parte de la alianza por la libertad de expresión, organizaciones que llevan estos reportes que crecen exponencialmente sobre casos de persecución, encarcelamiento, agresiones y amenazas de muerte; “ante esto, los colegas deben apoyarse en los demás periodistas y ofrecer ante todo un periodismo serio, comprometido con la verdad, equilibrado, valiente y creativo”.
Periodismo en Venezuela
El periodista Néstor Garrido, sobre el ejercicio de la profesión en Venezuela, manifestó que lamentablemente en el país existe un apagón informativo y lo que pasa en Boconó difícilmente se sabe en Caracas; sin embargo queda de parte del periodista valerse de las herramientas y darle la información a la gente lo menos prejuiciada posible, mientras los demás deben entender que la noticia para un periodista es aquello que no funciona bien, que no es normal y que por el contrario, es un hecho socialmente relevante y público.
Indicó que el periodista es empujado por grupos de poderes legales e ilegales y por el Estado, el cual busca intereses ideológicos; pero el periodista es un servidor público que debe luchar por un trato justo para el individuo, un trato igualitario en la ley, ayudar a la independencia de los poderes, ayudar a respetar el marco constitucional y las leyes y que haya inclusión social.
Importancia del gremio
Sobre la solicitud del gremio de Boconó, dijo, “una seccional del CNP reforzaría institucionalmente al colegio que significa la marca de calidad del periodismo venezolano y que ha sido muy golpeado en los últimos 20 años, donde se ha impuesto un cerco porque no podemos renovar nuestras autoridades. Eso nos ha hecho disminuir, así como la diáspora”, dijo el secretario de mejoramiento profesional y cultural del CNP.
Garrido recomendó “para luchar contra la censura, protegernos como profesionales y garantizar las prácticas éticas de la profesión, los periodistas deben estar agremiados; sin embargo la solicitud de la seccional debe ir a una convención nacional como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodismo, pero mientras eso no suceda los periodistas en Boconó pueden funcionar como un grupo de apoyo para la seccional de Trujillo, crear comisiones, organizar cursos y juegos”.
Por su parte, Canelón del Valle, secretaria general del CNP, enfatizó que en Venezuela de acuerdo a las leyes, no se puede ejercer periodismo sin estar colegiado, hacer lo contrario es ejercer de manera ilegal. “El periodista debe aportarle al gremio compromiso y ética, por supuesto hay que entender que los tiempos que vivimos no son los mejores y no hay un completo ejercicio democrático, pero cada quien sabe hasta donde puede llegar la búsqueda de la noticia y todas las visiones. De allí el ingenio, la responsabilidad y el compromiso con su ética y profesión”.
Grupo de apoyo
Luego de la conferencia ofrecida por parte de la junta directiva del CNP, periodistas agremiados y no agremiados tuvieron una reunión privada para certificar la posibilidad de crear una seccional en Boconó, sin embargo mientras se da la convención nacional para darle peso jurídico, el grupo de periodistas del municipio estarán planificando actividades en apoyo a la seccional de Trujillo y en aras de motivar a los profesionales para que se colegien.