Nerio Hernández: Su huella también alcanza al Trujillanos FC  

El oriundo de Islas Canarias, quien sale de España en la época del Franquismo para pasar toda una vida en Venezuela, fallece recientemente en Madrid. Hoy desde el estado Trujillo es recordado con respeto y cariño. Dirigió a Stalin Rivas en el TFC y fue quien trajo a Carlos Bacca al país

Nerio Hernández, un canario con aportes importantes al fútbol venezolano (Gráficas: Prensa Atl. Venezuela)

Entre semana una mala noticia entristece al futbol profesional venezolano, Baudelio Nerio Hernández, un técnico reconocido y de los más queridos en el ámbito nacional, fallece en España debido a una neumonía. Fuentes extraoficiales aseguran que fue el Covid-19 la enfermedad que vence al entrenador de 84 años, pero igual la cuarentena provocada por la pandemia impide que lo atiendan como requería la gravedad del caso.

CIFRA

28

Equipos dirigió Baudelio Nerio Hernández, siendo parte importante de la historia del fútbol nacional

Hoy en día muchos lo recuerdan con gran cariño y admiración, con lo que se demuestra que el nativo de las Islas Canarias no solo fue un Director Técnico reconocido sino de los más apreciados. Considerado un venezolano más, llega al país en 1955 para como jugador ser parte de esa transición del balompié criollo hacia el profesionalismo.

Su paso por Trujillanos FC no fue el más exitoso de su carrera, pero deja buenos recuerdos y enseñanzas a los que pudieron ver su trabajo de cerca.

Fue en la temporada 1996-1997 que asume el mando del amarillo y marrón. No la dirige completa, se va faltando apenas cuatro juegos para cerrar la campaña, para los cuales se convirtió en el DT su asistente Hugo “Pitillo” Valencia (también fallecido).

Desavenencias con la junta directiva provocaron su salida.  Sus números no fueron impresionantes en el equipo de Valera, pero su intento siempre fue el de jugar un buen fútbol. Será recordado siempre como el DT que dirigió al TFC que tuvo en sus filas a Stalin Rivas, considerado aún por muchos como el futbolista más talentoso que dio Venezuela. Fue clave para que “El Mago” guayanés aceptara ser parte del conjunto andino.

Reacciones en Valera

El colombiano Carlos “Chacal” Ramírez, uno de esos -“Guerreros de la Montaña” que tiene huella indeleble en la historia aurimarrón lamenta el deceso de quien fue su DT. “Es lamentable la pérdida del profesor, una persona demasiado conocedora del fútbol, con mucha experiencia tanto internacional como local, lo demostró con los tres equipos que estuvo en Copa Libertadores”, resume el ex defensa central que hoy funge como entrenador.

“Era muy conocedor de su trabajador. Una verdadera lástima, tengo muy buenos recuerdos de él, yo estuve bajo su mando en una temporada y todo salió bien gracias a Dios”, recuerda. “Te decía como jugaban los equipos contrarios, te sabia todas las mañanas de los rivales”, resalta del estratega español.

El reconocido periodista Fernando Bravo también tuvo palabras de elogio para con Hernández. “Fue un gran trabajador, un tipo respetado, querido”, indica el ex Diario de Los Andes, quien pudo entrevistarlo en diversas ocasiones. “Buen manejador de grupos, a quien le gustaba solo ganar”, agrega.

Otro que opina al respecto es el laureado preparador físico trujillano Vladimir Duarte, quien para la época daba sus primeros pasos como comentarista deportivo radiofónico, pero capta la importancia de que el TFC tuviera en su cuerpo técnico a un entrenador de gran trayectoria.

“Fue de esos DT venezolanos que siempre se esmeró por dejar un legado en donde trabajó. Una persona educada, trabajadora y preocupada siempre por el bienestar del jugador”, expresa. “Me parece que su equipo trató siempre de jugar la pelota al piso, en el Clausura 97 se basó mucho en rodear a Stalin”, considera.

Los tres consultados dieron las tres claves de cómo es recordado Nerio Hernández en Trujillo según los comentarios generalizados a lo largo de los años: por su esmero al trabajar, por ganarse el cariño y por dirigir a Stalin Rivas.

 

En diversas ocasiones dirigió junto a su hijo José Hernández

Medio siglo de trayectoria

Su hoja de vida presenta más de 50 años de labor en Venezuela, incluso en su momento conduce a la Selección Nacional. La lista de equipos entrenados es larga, entre esos además del TFC, están el UD Canarias, Atlético Zamora, Minerven, Deportivo Italia, Caracas FC y Atlético Venezuela. En este último, con 80 años a cuestas, negándose aún al retiro, funge como asesor.

Pero sin duda que su mayor éxito fue la hazaña conseguida a nivel internacional con Minerven de El Callao. Arma un equipazo encabezado por el propio Stalin, mezcla de manera magistral a criollos de renombre con jóvenes talentos, más importados que logran hacer diferencia, para llegar a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América 1994.

Tuvo que ser eliminado por nada más y nada menos que el campeón Velez Sarsfield, uno de los grandes de Argentina. Velez les saca empate 0-0 en Puerto Ordaz y les gana 2-0 en Buenos Aires.

Siempre con gran ojo

El DT conocido más por su segundo nombre, siempre demuestra gran ojo para captar grandes jugadores. Por ejemplo de ese Minerven, sale José “Pajaro” Vera, uno de los mejores volantes 5 que da el país. Como ese ejemplo, hay infinidad de casos.

A algunos de larga (se retira a los 42 años) y exitosa carrera como el zaguero David “La Computadora” McIntosh, los hace debutar y los ve colgar los botines.

Entre los tantos nombres resaltantes que tuvo en sus planteles, aparece la leyenda Luis Mendoza.

Uno de sus mayores orgullo debe ser el traer a Venezuela a Carlos Bacca, delantero internacional colombiano que hoy llora su muerte con sentidas declaraciones en redes sociales.

Lo trajo para que se convirtiera en goleador de la Segunda División, le enseña tanto (lo reconoce el propio Bacca) que el neogranadino se transforma en uno de los grandes goleadores de Selección Colombia y de ligas de Europa, como la española.

Un DT muy apreciado, sobre todo por los jugadores

NUMEROS CON TRUJILLANOS FC

Torneo Apertura 1996:

Record: 22 Juegos, 7 victorias, 9 empates y 6 derrotas

Goles: 24 a favor y 20 en contra.

Puntaje: 30

Rendimiento: 45,45%

Torneo Clausura 1997:

Record: 14 Partidos, 4 triunfos, 5 igualdades y 5 reveses

Goles:16 anotados y 16 encajados.

Puntaje: 17

Rendimiento: 40,47%

Totales de zafra 96-97:

36 Duelos, 11 laureles, 14 empates y 11 derrotas/  40 goles anotados y 36 recibidos.

Rendimiento total: 43,51%

– Recopilación: Vladimir Duarte-

SUS ÚLTIMAS DECLARACIONES:

“He tenido tanta suerte, que hasta técnico de la Vinotinto de mayores fui”

“Yo estaba muy bien en España. No salí por presiones o algo similar, además nunca me metí en política”

“En este país, decidí seguir siendo neutral. Trabajé con la gente de Pérez Jiménez, adecos, copeyanos y chavistas”

“Tuve la oportunidad de trabajar con tipos de la talla de Luis Mendoza, Stalin Rivas, “Cholito” Tovar, David Mora y Luis Zarzalejo. Los mejores de su época”

“Siempre les recomiendo leer de fútbol a los entrenadores jóvenes. Eso te permite actualizarte y aprender de los demás”

– (Fuente: blog La Pizarra del DT)-

DATO:

Baudelio Nerio Hernández nace en Islas Canarias en 1936 y llega a Venezuela en 1955. Como jugador milita en los equipos aficionados Dos Caminos, Catalonia y Andalucía. En 1973 se gradúa como entrenador, aunque antes (1966) debuta como tal en el Colegio La Salle.

Salir de la versión móvil