El presidente Nicolás Maduro y su gobierno, quieren crear una ilusión monetaria al pueblo de a pie con esta reconversión, creen que quitándole 3 ceros más a la moneda el pueblo no se va a dar cuenta de la hiperinflación que está ahogando la economía en Venezuela. Continúan en su afán de seguir cometiendo errores que llevan al país al desastre económico.
Es la posición que tiene sobre la anunciada reconversión monetaria que hizo llegar en nota de prensa a la redacción de este medio impreso el licenciado Nelson Monreal, coordinador de Regiones de Consecomercio Nacional y director de Conindustria Trujillo, quien indicó que esta nueva reconversión no ayudará en nada, para muestra un botón, ya en el 2008 lo hicieron y fue un rotundo fracaso.
Le pueden colocar a la moneda el nombre que quieran, soberano, patriótico, lo que sea, hasta crear billetes bonitos -sostiene- la realidad es que es la aniquilación y la muerte del bolívar (Bs). Si no se corrige la política fiscal, petrolera y económica del país, este será otro fracaso inminente.
El producto más demandado hoy en día por los venezolanos -precisa- es el bolívar, el billete, que no se consigue por ningún lado y el pueblo tiene que hacer colas interminables en los bancos para solo obtener de 10 a 30 mil Bs, que a duras penas alcanza para 3 días de pasajes.
La cantidad de billetes -explica- resulta insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que el gobierno ha presionado a la banca a adecuar sus sistemas tecnológicos para evitar el uso de efectivo ante la crisis de billetes, causada por la incapacidad del BCV de emitir las piezas de las más altas denominaciones y en las cantidades necesarias. El gobierno no tiene la capacidad ni los recursos para emitir los billetes y tendrán que prorrogar la salida de éstos como pasó en el 2016 con el billete de 100 Bs o veremos la convivencia de ambas familias de monedas y billetes.