El alto funcionario del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, considera necesario revisar la participación militar en cargos gubernamentales. “Aunque hay militares que tienen una respetable moral y ética profesional, hay otros que son unas verdaderas escorias, hay que revisar la presencia de estos sectores en el Gobierno”, dijo
El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Trujillo, Jesús Abreu, se pronunció sobre la situación económica que atraviesa el país, e indicó que en Venezuela no existe una crisis del modelo socialista, sino del capitalismo rentista. “Aquí hay gente que quiere acumular riquezas a toda costa, y eso genera corrupción. Necesitamos ver represión contra los corruptos, necesitamos ver corruptos presos”.
Abreu afirmó que los planteamientos del PCV en materia económica, no han sido aplicados por el Gobierno Nacional. “Creemos que es necesaria la nacionalización de la banca, porque es un agente muy activo para desangrar nuestro cono monetario, la banca tiene unas ganancia groseras y eso debe motivar a reformar la política tributaria. Quien gane más, debe pagar más”.
El también vicepresidente del Clet, explicó que el PCV también ha propuesto nacionalizar las importaciones y controlar los mecanismos de distribución. “El agroindustrial –por ejemplo– compra a un precio regulado, pero vente en base a un irreal dólar paralelo. El Estado debe asumir la compra y venta de los productos, debe a oxigenar y reconstruir el aparato productivo del Estado”.
El comunista trujillano insistió que el PCV “no tiene la varita mágica” para solventar la crisis económica que atraviesa el país, pero a su juicio la actual coyuntura económica responde a la “tercera y más grave crisis del capitalismo mundial”. “Estamos en un peligro real de extinción de la humanidad, hay movimientos militares (…) y Venezuela está en el ojo del huracán por su amistad y relación comercial con China y Rusia, y EEUU no va a dejar que nuestro país mueva la maquinaria de sus enemigos”.
La pregunta necesaria
- Usted habla de más nacionalizaciones y mayores controles para solventar el problema económico, pero, ¿esto no se traduce en mayor corrupción?
“A la situación internacional –de crisis del capitalismo– se le suma la desorganización interna, la anarquía en todos los niveles, y el elemento de la corrupción (…) El PCV cree que todas las medidas que proponemos no van a ser triunfantes sin la participación organizada del pueblo (…) sin que el Estado utilice sus organismos de justicia y represión contra el especulador para poner orden nuevamente en el país (…) Necesitamos ver presos a algunos corruptos. Necesitamos por ejemplo –y voy a meterme en camisa de once varas– revisar la participación del elemento militar en el Gobierno, porque aunque afortunadamente no es la totalidad de las Fuerzas Armadas, en ellas hay organismos e individuos altamente moralizados, comprometidos con el país (…) pero tenemos otros que son una verdadera escoria, que se dedican a la corrupción, a amasar grandes cantidades de dinero facilitando la especulación, en un acto criminal contra la patria y el pueblo que es el contrabando. Lo que está sucediendo en la frontera venezolana con Colombia no tiene otra explicación que quienes facilitan la acción de contrabando son los militares (…) el pueblo necesita urgentemente ver justicia en este sector”.
- Tomando en cuenta los planteamientos económicos del PCV, ¿cree que el Gobierno está errado en esta materia y por eso el PCV propone estas ideas?
“Se dice que hay una revolución, y se habla de socialismo. Nosotros tenemos años luchando por la instauración del socialismo, somos cónsonos con eso, si es socialista la cosa, hacemos propuestas socialistas. El que no se tomen en cuenta tal cual, pues bueno, habría que preguntarle al Gobierno, si ellos son socialistas por qué no nos toman en cuenta nuestras propuestas o por qué se desfiguran algunas de ellas (…) le exigimos a Maduro que ponga en práctica medidas urgentes contra la especulación, y esto no se hace emitiendo bonos a través del carnet de la patria”.
Falsos “rojos”
La ex ministra Mary Pili Hernández habló sobre la posibilidad de que exista un pacto económico entre radicales opositores y el Gobierno, al respecto se le consultó a Jesús Abreu, qué piensa usted al respecto, esto dijo: “Hay políticas gubernamentales que terminan favoreciendo a algunos sectores económicos, zamuros cuidando carne. No es posible que la burguesía esté fijando precios. Creo que sí hay cierta verdad en esta tesis, porque hay ciertos individuos que están infiltrados en el Gobierno, y no son revolucionarios y por conveniencia se ponen una costosísima camisa roja de marca, y tienen un discurso revolucionario, pero son sectores entreguistas y nosotros lo denunciamos”.